Melconian y la Fundación Mediterránea se alejan del pacto entre Milei y Bullrich.

El pacto político de Javier Milei con Mauricio Macri y Patricia Bullrich no solo implicó la virtual desintegración de Juntos por el Cambio, sino que también terminó por alejar a los equipos económicos de la Fundación Mediterránea, encabezados por Carlos Melconian.

El problema, claro, es el proyecto de dolarización, que el candidato libertario todavía sostiene, al menos formalmente, según publica el portal El Destape.

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea presidida por Melconian, terminó de delinear su plan económico para el próximo gobierno en marzo pasado, bastante antes de que se supiera quiénes serían los candidatos en las presidenciales.

Precisamente, el lunes de la semana pasada, con Bullrich ya afuera del balotaje, IERAL comunicó oficialmente que la actual “etapa del Programa 2023, ha quedado concluida”, pero agregó que el proyecto está a disposición del próximo Presidente de la Nación”. Días después anticiparon también que se lo presentarán a quien sea el ganador del balotaje.

Pese a esta declaración, lo cierto es que IERAL se encuentra ahora alejado del nuevo frente político que pasaron a conformar Milei, Macri y Bullrich. El problema es que La Libertad Avanza nunca desistió explícitamente de su proyecto de dolarización de la economía.

Yo suelo decir a la gente con la dolarización: ‘Me invitaste a comer fideos con tuco, pero no tenés fideos ni tuco’. Eso da la idea de que es un espejismo o una magia”, dijo el ex presidente del Banco Nación sobre el asunto hace un mes y medio.

Justamente, el programa presentado formalmente por Bullrich y los equipos técnicos de JxC en septiembre hablaba de “bimonetarismo”, en el que el peso no sería eliminado sino que conviviría con la moneda estadounidense.

Desde La Libertad Avanza, en paralelo, juran en on y en off que el proyecto de dolarización se sigue manteniendo tras el apoyo de Macri y Bullrich.

No solo el propio Milei dijo el sábado pasado que “la dolarización y la eliminación del Banco Central no se negocian”, sino que además envían señales en ese sentido.

El mismo sábado, La Libertad Avanza difundió un comunicado con declaraciones de Emilio Ocampo sobre una decisión del Banco Central de la semana pasada y lo ratificó oficialmente como “quien será presidente de la entidad (el BCRA) en caso de ganar Javier Milei”.