El fiscal Ramiro González imputó al ex jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ex Ministro de trabajo del gobierno macrista, Jorge Triaca, en la causa de la «mesa judicial».

La denuncia de diputados y senadores del Frente de Todos logró que se abriera una causa para investigar el papel que jugó la llamada «mesa judicial» durante el gobierno de Mauricio Macri. En la investigación se encontró una serie de mails entre integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que involucran al ex jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la convocatoria a las reuniones de la mesa, en las que se armaban causas contra opositores. Además, el camarista laboral Luis Raffaghelli relató un episodio de “apriete” que involucró al ex titular del Ministerio de Trabajo, Jorge Triaca. Con todos estos elementos, el fiscal Ramiro González decidió imputar a ambos ex funcionarios del gobierno macrista.

El fiscal también dispuso que sean citados a prestar declaración testimonial el recientemente jubilado juez, Enrique Arias Gibert -quien estuvo al frente de la sala V de la Cámara Nacional del Trabajo y los magistrados de otras salas de la misma cámara-, Graciela Marino, Diana Cañal y Néstor Rodriguez Brunengo, según informaron fuentes judiciales.

El juez Luis Raffaghelli declaró como testigo que en el mes de marzo de 2016 el entonces ministro de Trabajo, Jorge Triaca, visitó la Cámara laboral junto a otros colaboradores que le plantearon “la necesidad de consensuar la doctrina de los fallos y hacerla más previsible en aras de la seguridad jurídica», lo cual fue entendido como un intento de injerencia indebida.

En el caso de Marcos Peña, fue imputado luego de que la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) encontrara una serie de correos electrónicos en la ex oficina del ex titular del organismo, Gustavo Arribas, en los que se destacaba que Peña era uno de los convocantes a las reuniones de la polémica “mesa judicial”.

“Continuando con los lineamientos trazados al momento de delimitar el objeto procesal de las presentes actuaciones e impulsar el ejercicio de la acción penal, como así también las últimas constancias que fuera acompañadas al sumario, amplíese el objeto procesal para investigar la participación de Marcos Peña, ex Jefe de Gabinete de Ministros, y Jorge Triaca, ex Ministro de Trabajo, en los hechos que comprenden la presente investigación; ello sin perjuicio que nuevos autores y partícipes puedan surgir con el desarrollo de la investigación”, sostuvo el fiscal González en el dictamen al que accedió la agencia Télam.

En la denuncia del Frente de Todos se incluyó como uno de los principales testimonios el brindado por la jueza Figueroa, quien dijo en un programa de la Radio AM750 que en 2015 recibió la visita de un funcionario del ministerio de Justicia de la anterior gestión (Juan Bautista Mahiques, según detalló más tarde en su declaración) y le reclamó que apurara un fallo judicial relacionado a la causa sobre el memorándum con Irán.

Los denunciantes sindicaron como «responsables de los hechos» a los funcionarios «de altísimo nivel en el gobierno del presidente Macri», que integraron lo que públicamente se conoció como «la mesa judicial» de aquella administración.

En ese sentido, apuntaron al ex presidente; a su jefe de asesores, José Torello; al ex ministro de Justicia, Germán Garavano; al ex Secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusella; al abogado Fabián Rodríguez Simón; al ex consejero de la magistratura en representación del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques; al último Procurador General del Tesoro del anterior gobierno, Bernardo Saravia Frias, al ex jefe de la AFI, Gustavo Arribas; y al ex presidente de Boca, Daniel Angelici.