El Frente Milagro Sala realizó un acampe y vigilia frente a los Tribunales para reclamar por la libertad de la dirigente jujeña y “para que la Corte Suprema dicte la nulidad” en la causa conocida como “Pibes villeros”.

El Frente Milagro Sala realizó anoche una protesta con acampe y vigilia frente a los Tribunales para reclamar por la libertad de la dirigente jujeña y “para que la Corte Suprema dicte la nulidad” en la causa conocida como “Pibes villeros” antes del inicio de la feria judicial de enero.

Un grupo de unos mil manifestantes comenzó la protesta en el Obelisco y siguió con una movilización hasta el Palacio de Justicia y se concentraron en la plaza ubicada entre las calles Talcahuano y Lavalle.

Antes del acampe, y alrededor de las 17, cuando los manifestantes caminaban hacia ese lugar, se registraron algunos choques y momentos de tensión con efectivos de la Policía de la Ciudad.

Según contó el coordinador de la organización Túpac Amaru, Alejandro Garfagnini, a la agencia de noticias Télam: “Agentes de civil se metieron en medio de la columna y empezaron a empujar a la gente, mientras trataban de secuestrar algunas mochilas de compañeros; después aparecieron otros con chalecos celestes de la Policía de la Ciudad y mucha guardia de infantería”.

El ex dirigente de Quebracho, Fernando Esteche, quien estuvo presente en el lugar, compartió en sus redes sociales imágenes del operativo policial frente a Tribunales y expresó: “¿En serio creen estos payasos que pueden contra la voluntad del Frente Milagro Sala?”.

En tanto, la legisladora porteña Victoria Montenegro (Frente de Todos), se acercó al lugar y se comunicó telefónicamente con el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, lo que logró descomprimir la situación.

El principal reclamo de la protesta es que el máximo tribunal se expida en uno de sus últimos acuerdos antes de fin de año sobre la situación de Milagro Sala en la causa “Pibes villeros”, en la que la fundadora de la Túpac Amaru fue condenada a 13 años de prisión por el Tribunal en lo Criminal N°3 de Jujuy.

La organización que pide por la libertad de Sala denunció en un comunicado que la Corte “se niega desde hace años a tratar una inédita cantidad de nulidades y a revisar el fallo que condenara a Milagro y las compañeras y compañeros de la Túpac Amaru por el Poder Judicial digitado a dedo por (el gobernador) Gerardo Morales y la familia Blaquier”.

“La Corte tiene la rutina de mostrar que trabaja una vez por semana, cuando se celebran los acuerdos en los que definen qué temas tocar y qué temas seguir cajoneando”, remarcó el Frente Milagro Sala en el comunicado.

En tanto, el coordinador de la organización, sostuvo: “Lo que vivimos con las prisiones preventivas, las escuchas ilegales, los llamados telefónicos y las muestras de amistad de miembros de la Corte Suprema con Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón, que era el jefe de la Mesa Judicial del macrismo, no tiene nada que ver con la democracia”.

Y agregó: “Mañana es la última acordada de la Corte antes de la feria judicial, esperamos que retome el sendero de la democracia y dicte la nulidad en la condena a Milagro en la causa Pibes Villeros”.

En la movilización participaron sacerdotes del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, entre ellos el párroco “Paco” Olveira; la titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh), María Elena Naddeo; y la senadora bonaerense María Reigadas (Frente de Todos).