Javier Milei confirmó un importante beneficio solamente para mayo de 2024 que aliviará a miles de consumidores argentinos

El gobierno de Javier Milei, mediante un decreto, decidió postergar aumentos que debían comenzar a hacerse efectivos a partir de mayo 2024. Estos aumentos estaban programados para este mes en curso, con el objetivo de desacelerar la inflación, aunque esta medida implique resignar recaudación. El ministro de Economía, Luis Caputo, justificó la postergación de los aumentos en las tarifas de luz y gas en el AMBA al sostener que, por ahora, “no hay que cargar más con gastos a la clase media”.

El funcionario respondió a un tuit de una periodista, que el martes había escrito que al retrasar los incrementos “la obsesión del Gobierno por reducir la inflación comienza a colisionar con la base del programa económico: eliminar el déficit de las cuentas del Estado. Es exactamente al revés. Porque estamos cómodos en lo fiscal, priorizamos bajar la inflación y no cargar más con gastos de momento a la clase media”, dijo Caputo en su cuenta de X.

El Gobierno había pactado antes de esta postergación, los aumentos de tarifas divididos en tramos con el fin de evitar su impacto en la inflación, que en abril se ubicaría en torno al 8%, según las consultoras. Desde ayer estaba programada otra actualización automática de las tarifas, pero oficialmente no se publicaron los cuadros con los nuevos valores. En igual sentido, se suspendió la actualización del impuesto a los combustibles líquidos(ICL).

La polémica medida ya había sido tomada por Javier Milei, el gobierno nacional la comunicó y el decreto con el beneficio será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial. Quedó postergada entonces por ahora la aplicación de mecanismos de indexación mensual que había definido la Secretaría de Energía, para evitar un retraso en términos reales de los ingresos de distribuidoras y transportistas.

Milei con un decreto postergó aumentos de servicios que debían comenzar en mayo

Este beneficio implica los siguientes puntos para combustible, gas y luz:

-La postergación del cobro del impuesto a los combustibles, el aumento de las petroleras fue de sólo el 4%
-Los entes reguladores ya tenían calculado los aumentos para las empresas de gas y electricidad
-Aumento del 12,5% para distribuidoras de gas
-Aumento del 12% para transportistas de gas
-Aumento del 10,69% para las distribuidoras eléctricas

Javier Milei a partir de mayo 2024 debía definir:

-Quita de subsidios para los sectores de ingresos bajos (N2) y medios (N3) en gas y electricidad
-Aumento del costo en servicios que pagan los comercios, industrias y hogares de ingresos altos
-Autorizar el ajuste mensual de tarifas para las empresas.

Desde el gobierno explicaron que el beneficio es postergar la fecha en la que se haría efectiva la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles. A pesar de ello, las petroleras igualmente decidieron aumentar las naftas, aunque sin este gravamen. También desde este miércoles 1º de mayo debía empezar a regir la fórmula de actualización mensual de las tarifas de gas y electricidad que Javier Milei diseñó para que sus valores no queden atrasados con respecto a la inflación.