Luego de las PASO, Javier Milei pasó a ser un actor principal para las futuras elecciones. Esto hizo rever sus propuestas: qué pasaría si es presidente y elimina los planes sociales.

Si Javier Milei eliminara los planes sociales, como en más de una oportunidad manifestó, habría un millón de nuevos indigentes. El candidato a presidente de la Libertad Avanza, Javier Milei, fue el gran ganador de las PASO en las elecciones 2023 y, por eso, ganan renovada importancia las propuestas del ex asesor del empresario Eduardo Eurnekian. Una de las principales consignas es eliminar los planes sociales, lo cual crearía un millón de nuevos indigentes.

Si Javier Milei elimina los planes sociales, habría un millón de nuevos indigentes

Hace tiempo que existe un debate alrededor de los planes sociales y programas sociales en la Argentina, desde cómo organizar la asistencia del Estado hasta el planteo Milei y de sectores de Juntos por el Cambio de quitárselos a aquellos que protesten o el desafío del Gobierno de vincularlos con el mercado laboral para convertir los planes sociales en trabajo. Los mitos y prejuicios sobran a la hora de especular que pasará con los beneficiarios.

La confirmación de Milei como un actor realmente competitivo elevó la discusión a otro plano, mucho más certero: qué pasaría si es presidente y elimina los planes sociales. Según apuntaron fuentes internas del Ministerio de Desarrollo Social, de acabar con la política de asistencia, inmediatamente se generarían un millón de nuevos indigentes. De acuerdo a un informe del Observatorio de la Deuda Social (UCA), sin planes sociales, los índices de pobreza en el país alcanzarían el 50%.

Dentro de los datos que midió el informe, se destacó la cobertura de los programas sociales del Gobierno que se incrementó en los últimos años: pasó a cubrir del 44,7% de la población en el 2021 al 51,7% el año pasado. El documento de la UCA proyecta que si en la Argentina no se dieran planes sociales o ayuda estatal para los más necesitados la tasa de pobreza alcanzaría el 50%, es decir, 11 puntos por encima que el nivel actual.

Qué es un plan social en la Argentina

Suele confundirse el concepto “plan social” y se lo atribuye erróneamente a prestaciones como la Asignación Universal por Hijo, una transferencia desde el Estado a menores de edad (que son percibidos por los padres, en tanto responsables de aquellos) y que reciben aquellos trabajadores desocupados, monotributistas o con trabajos informales. Es el equivalente a la asignación familiar, que perciben los trabajadores registrados para sus hijos.

Tanto la AUH como la asignación familiar, para la escala de menores ingresos, se ubica en 17.093 pesos. Para el caso de la AUH, se retiene un 20% que luego se devolverá a fin de año si el padre demuestra que cumplió con su obligación de garantizarle el derecho a la educación a su hijo y lo llevó a la escuela. En el caso de los trabajadores de altos ingresos, su “asignación” es la deducción en el impuesto a las Ganancias.

Lo cierto es que en la Argentina existen diversos planes sociales, entre ellos dos son los programas más relevantes y a los que se destina la mayoría del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social: la Tarjeta Alimentar y distintos programas de asistencia alimentaria, bajo la órbita de la secretaría de Inclusión Social, a cargo de Laura Alonso, dirigente de La Cámpora; y el Programa Potenciar Trabajo y la asistencia a comedores comunitarios.

Los planes sociales son, en tanto, un conjunto de acciones concretas de las políticas sociales dirigidas a sectores previamente determinados de la población, cuya finalidad se orienta a contribuir a una mejora sustancial de la calidad de vida y el modo de vida de las personas, haciendo foco en la consolidación de derechos, la construcción de capacidades y la contención de vulnerabilidades sociales.