
No es la primera vez que lo hace. Y probablemente no sea la última. El presidente Javier Milei plagió parte de su discurso en las Naciones Unidas e insólitamente lo hizo repitiendo un monólogo de la serie estadounidense The West Wing. Lo hizo letra por letra, pero nunca aclaró que esas palabras no eran suyas.
En el estrado de la ONU dijo: “Creemos en la libertad de culto para todos. Y como en estos tiempos lo que sucede en un país impacta rápidamente en otros, creemos que todos los pueblos deben vivir libres de la tiranía y la opresión”. Lo mismo que recitó el actor Martin Sheen en su papel de presidente estadounidense.
El fragmento plagiado del presidente se encuentra en el capítulo 15 de la cuarta temporada de la serie. Además del discurso a su gabinete aparecen coincidencias ente el guión y el cierre del discurso de Milei en la ONU.
El programa Odisea Argentina, conducido por Carlos Pagni, difundió un video editado de los dos discursos que no deja lugar a dudas: el presidente argentino copió de punta a punta lo que dijo el actor en una serie que tiene casi veinte años.
El video se popularizó rápidamente en las redes. Como era de esperar, muchos recordaron otros plagios presidenciales. En el acto que hizo en el Luna Park, en ocasión de la presentación de su libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, copió pasajes enteros de investigadores del Conicet y de dos economistas chilenos.
Está claro que a Milei no le entran las balas. Su otro Libro Pandemonics, editado en el año 2022, también tuvo denuncias de plagio. Como columnista en Infobae también copió frases exactas de trabajos de intelectuales liberales, como Henry Hazlitt, Ludwig Von Mises, Friederick Hayek o Murray Rothbard. Su argumento fue que al ser “notas de divulgación”, no había necesidad de nombrar a los autores, por un tema “de practicidad”.