El paquete de medidas significa un fuerte golpe a la clase trabajadora. Cuáles son los principales ajustes que anunció el ministro Luis Caputo.

El gobierno de Javier Milei encendió la motosierra a dos días de la asunción con fuertes medidas que provocarán una severa crisis en los bolsillos de la clase trabajadora. Y de los que menos tienen.

Las medidas que dio a conocer el ministro de Economía, Luis Caputo, contemplan modificaciones en materia cambiaria y fiscal.

En un video que fue grabado dos veces, y que demoró más de lo previsto en darse a conocer, el ex funcionario y amigo de Mauricio Macri justificó que si no tomaban una medida de este nivel el país entraría en una “hiperinflación”. “Podemos llegar a niveles de 15.000 por ciento anual. Hablamos de que un litro de leche pase de 400 a 60.000 pesos en el lapso de un año”, señaló, según su diagnóstico.

“Si uno le preguntara a los argentinos, cuál es el mayor problema, más del 95% de las respuestas se las llevaba la deuda, la inflación y el dólar. Sin embargo, la génesis de nuestro problema ha sido siempre el fiscal. Como se manifiestan como problemas son las consecuencias de cómo se financió ese déficit”, afirmó el ministro de Economía.

Acto de asunción de Milei y Asamblea Legislativa

Empleados públicos, afuera

No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia, “una practica habitual en política está en incorporar familiares, amigos, antes de la finalización de un término de mandato”.

Pauta publicitaria, afuera

Se decreta la suspensión de la pauta publicitaria del Gobierno Nacional por un año. Durante 2023, entre Presidencia y los ministerios gastaron 34 mil millones de pesos. “No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios, y mucho menos, para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno”.

Once ministerios, afuera

Los ministerios se reducirán de 18 a 9, y las secretarías de 106 a 54. Esto va a redundar en la reducción del 50% de los cargos jerárquicos de la función pública y el 34% de los cargos totales.

Ayuda a las provincias, afuera

Reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado a las provincias, recursos que se han usado como moneda de cambio para hacer política.

Obras públicas, afuera

El Estado Nacional no va a licitar pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado. “La obra pública ha sido siempre uno de los principales focos de corrupción del Estado y no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”.

Subsidios, afuera

Reducción de los subsidios a la energía y al transporte. “El Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de subsidios. La política siempre lo ha hecho engañando a la gente haciéndoles creer que les pone plata en el bolsillo pero se paga con la inflación”.

En tanto, y como para paliar las consecuencias de las medidas anunciadas, Caputo aseguró que mantienen los planes Potenciar Trabajo de acuerdo con lo establecido en el presupuesto 2023, y que va a duplicar la Asignación Universal por Hijo y aumentar la Tarjeta Alimentar al 50%.

De esta manera, la AUH pasará de $20.661 a $41.322 y Tarjeta Alimentar de $28.600 a $42.900 (un hijo); de $44.850 a $67.275 (dos hijos); y de $59.150 a $88.725 (tres hijos o más).