El presidente argentino tiene previsto asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), donde ya disertó a principios de este año. Allí, vería al presidente estadounidense electo

El presidente Javier Milei tiene previsto viajar la semana entrante a los Estados Unidos. Con seguridad coincidirá con Donald Trump, flamante vencedor de las elecciones presidenciales, en el contexto de la CPAC. El mandatario argentino también tiene previsto reunirse con Kenneth Ken Cordele Griffi, fundador, CEO, jefe de inversiones y dueño mayoritario de Citadel, y el senador J.D. Vance. La Conferencia de Acción Política Conservadora se llevará a cabo en Washington.

Javier Milei viaja la semana próxima a Estados Unidos y se reuniría con Donald Trump

La (CPAC), es organizada por la Unión Conservadora Estadounidense (ACU), y será desde el miércoles 21 hasta el sábado 24. Este evento anual busca discutir y promover los valores conservadores en los Estados Unidos y cuenta con la participación de figuras políticas de relevancia global. La CPAC es conocida por ser el foro conservador más antiguo y prestigioso de los Estados Unidos, fundado en 1964. Su objetivo es salvaguardar principios como la vida, la libertad y el derecho a la propiedad.

Mismos valores que pondera el Gobierno Argentino. Javier Milei fue uno de los primeros en felicitar a Trump después de su victoria electoral, le escribió un mensaje en su cuenta de X y le remarcó que “puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”, además de desearle “éxitos y bendiciones”. Milei y Trump ya se cruzaron en el anterior encuentro de la CPAC, que se realizó a fines del mes de febrero, donde protagonizaron una conversación informal y hasta se dieron un abrazo.

Luego el mandatario estadounidense electo dijo: “Argentina se volvió MAGA”, al hacer alusión a su slogan que se popularizó durante la campaña de 2016. Sus siglas refieren a la frase “Make América Great Again (Hagamos a América grande de nuevo, en español)”. En su entonces exposición, Trump elogió de manera contundente al líder de La Libertad Avanza: “Quiero agradecer al presidente de la Argentina, que tuvo mucha publicidad.”

“Es un gran señor, es MAGA, Make Argentina Great Again. Puede hacerlo bien. Javier Milei. Gracias Milei, muchas gracias, es un gran honor tenerte aquí”. Milei respondió: “¡Presidente! Qué lindo conocerlo. Es un gran placer conocerlo, Presidente. Es un gran honor para mí. Gracias por sus palabras hacia mí. Estoy muy contento, es muy generoso. Muchas gracias, es un gran placer”. Trump, por su parte, retrucó con palabras similares a las que utilizó en su discurso.

“Muchas gracias, está haciendo un gran trabajo. MAGA, Make Argentina Great Again, Saquémonos unas fotos”. Durante su discurso, Milei habló largamente entre arengas de los presentes, que lo aplaudieron y vitorearon en distintos tramos de su alocución, sobre todo los más agresivos contra las ideas contrarias a la extrema derecha en el ámbito económico. El Presidente habló desde el punto de vista de la teoría macroeconómica, pero por momentos planteó la situación de Argentina.

“Tomarán conciencia de esta batalla que estamos dando, pero no nos vamos a rendir en hacer a Argentina grande nuevamente”, dijo, tomando prestado el slogan de Trump, que un par de horas antes también había usado esa frase, pero en ingles. “Esta aberración se toma en nombre de la justicia social, y Hayek hablaba de las “palabras comadreja”, donde cada vez que se pone un adjetivo, significa lo opuesto. La justicia social es violenta e injusta, es una aberración”, lanzó.