El Gobierno nacional decidió dar marcha atrás con la categorización aplicada por la AFIP para el pago del monotributo, que les generaría deudas por hasta $25.000 a los contribuyentes.

La decisión de dar marcha atrás con el pago de la deuda del monotributo fue analizado hoy durante una reunión en Casa Rosada encabezada por el presidente Alberto Fernández en donde le solicitó  al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, un “nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal”.

En el encuentro, que se realizó en el despacho presidencial durante casi una hora, estuvieron también el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El pasado 4 de junio, la AFIP categorizó a más de cuatro millones de monotributistas y aplicó los nuevos valores de los distintos componentes del régimen para los primeros cinco meses del año, que implican un incremento del 35,3%.

Al aplicarse con retroactividad a febrero último, esto generaría para muchos adherentes al régimen simplificado una de deuda que rondaría hasta $25.000.

Ante esa situación, la AFIP anunció que habría un plan de pagos, pero ahora se dió marcha atrás con la categorización retroactiva.

Según se adelantó, el espíritu del nuevo proyecto de ley para los monotributistas implicará un esquema que desde el Poder Ejecutivo definieron como “más progresivo”. Para eso habrá una suba en los valores que compone cada escala, que tendría su actualización a partir de julio.