Habló Nora Cortiñas sobre la prisión domiciliaria otorgada a un represor de la ESMA y mostró su repudio

Habló la Nora Cortiñas sobre la prisión domiciliaria otorgada a un represor de la  Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Es así que una de las referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se opuso a la domiciliaria entregada a Carlos Capdevila, el médico ofició en el centro clandestino de detención en la última dictadura cívicomilitar.

Norá habló con el medio Infobae donde sentenció: “Que les den lavandina y limpien su calabozo. Si los tienen bien aislados no tienen por qué bajarles la condena”. A su vez hoy se cumplen 43 años de la primer vuelta a la Plaza de Mayo de las Madres en reclamo por sus hijos y nietos desaparecidos.

Fue el juez Daniel Obligado quien tomó la decisión de enviar al represor a su casa. Y alegó que se le otorgó prisión domiciliaria al genocida por ser un preso considerado de riesgo por coronavirus.

Es así que el juez le otorgó el beneficio al acusado por delitos de lesa humanidad por ser partero en el centro de detención clandestina de la ESMA, el argumento reside en que es una persona de casi 70 años con un historial de problemas de salud.

“Nuestros desaparecidos siguen desaparecidos. La condena la tienen, tuvieron juicios a derecho, a veces ni les dieron la pena que se merecían. Y si tienen miedo porque están hacinados en la cárcel que los separen y les den lavandina, jabón y alcohol en gel para que mantengan su higiene” resaltó Nora, la mujer de 90 años y madre de Gustavo, desaparecido en abril de 1977.

Es así que la referente de las Madres de Plaza de Mayo pidió “aislarlo debidamente” en vez de mandarlo a su casa. “Pero además, en los penales hay hospitales” continuó.

Sin embargo, ante el pedido de Capdevila, por su parte el juez Leonardo Filippini se opuso a conceder el arresto domiciliario pero finalmente se lo otorgó el juez Daniel Obligado con otros argumentos.

“La Justicia está medio equivocada. No tiene en cuenta que hubo juicios, que se cometieron crímenes horrorosos de lesa humanidad, que nos siguen ofendiendo además del daño que hicieron” agregó Nora, referente de la lucha por los DDHH. “Tienen que cumplir la condena completa, para eso luchamos tantos años” puntualizó.

“Me molesta profundamente. Cuando les dan domiciliaria a los genocidas me siento mal con la Justicia. Si hubo juicio y se comprobaron los delitos aberrantes no hay más lugar que la cárcel” finalizó Nora.