Luego de la salida de Ana Lamas; Fernando Jorge Brom es quien la reemplaza y comenzó su gestión con una crítica a la administración de Javier Milei

El nuevo subsecretario de Ambiente de la Nación, Fernando Jorge Brom, este viernes en diálogo con radio Mitre, mencionó que el Gobierno no actuó de forma correcta en la prevención de los incendios en la Patagonia, que ya arrasaron con más de 3400 hectáreas. El funcionario reemplaza a Ana Lamas, que presentó su renuncia ante el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por “agotamiento” y no debido a un conflicto político.

El nuevo subsecretario de Ambiente dijo que el Gobierno no actuó bien en la prevención de los incendios
Fernando Jorge Brom

En medio de los focos que avanzan en El Bolsón, Mallín Ahogado y Quillén, Brom admitió el gobierno de Javier Milei no previno correctamente la situación: “Es un tema que es una desgracia, no solamente ecológica, sino humana, así que hay que reparar, mitigar y sobre todo prevenir, y en esto ya se está trabajando transversalmente con otros ministerios, como el de Seguridad [a cargo de Patricia Bullrich]. Hay que trabajar mucho y lo que hay que hacer es tratar de prevenir, evidentemente no lo hemos hecho bien”.

En radio Mitre, el funcionario que hoy comienza su gestión frente a la Subsecretaría de Ambiente pero que ya cumplía funciones en la Jefatura de Gabinete- agregó: “Yo creo que es un reconocimiento a tareas que deben tener no solamente una previsión, sino un presupuesto adecuado; lo tienen, pero muchas veces no están los recursos en el lugar que tienen que estar, en el momento que tienen que estar”.

Respecto de la versión que indica que integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) -declarada por el Gobierno como organización terrorista- habrían generado los incendios en el sur, Brom sostuvo: “El tema del terrorismo por supuesto que hay que judicializarlo, y obviamente también hay que perseguirlo. Acá ya no se trata de derechos humanos. Cuando se ideologiza y se politiza lo que originalmente son derechos humanos, se transforma en un negocio.

“La venta y tala de árboles, el incendio de bosques… hay que perseguirlo con todos los medios, tanto legales como judiciales, como del Poder Ejecutivo”. En este marco el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en su conferencia de prensa que el funcionario debe informarse sobre las acciones que el gobierno tomó en relación a los incendios, y a partir de allí trabajar conjuntamente en las mejoras que se necesitan.

Los incendios en Chubut, Río Negro y Neuquén destruyeron 37.618 hectáreas de bosque, plantaciones y viviendas. A esto se suman más de 200.000 hectáreas que en solo dos días fueron devastadas por las llamas en los esteros de Corrientes.