La Oficina Anticorrupción (OA) se presentó en el expediente por el festejo del cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos y el fiscal Ramiro González prepara un escrito para notificarle en las próximas 48 horas al presidente Alberto Fernández que está formalmente imputado en la causa judicial.

A partir de una serie de denuncias anónimas recibidas a través de la página web del organismo y de las presentaciones de dos ciudadanos, Denise Demkow y Andrés José Dangelo Rodríguez, la Oficina Anticorrupción (OA) entregó al juzgado federal Nº7, a cargo de Sebastián Casanello, el expediente interno que realizó.

En ese marco, la OA adjuntó al juzgado una imagen presentada en el expediente interno en la que se observa la foto del festejo y el listado de ingresos a la Quinta de Olivos de ese día con flechas identificando los nombres con cada uno de los participantes de la celebración.

De ese modo, el organismo resolvió “el pase de los presentes actuados a la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia y la remisión de copia de la totalidad de las actuaciones al Juzgado, a efectos de que dichas instancias intervengan en el ámbito de sus competencias”.

En tanto, explicó que su función es formular la denuncia ante la posible comisión de un delito, pero que en esta ocasión la denuncia ya había sido impulsada previamente, por lo cual aportó el resultado de su pesquisa interna a ese expediente.

Además, aclaró que “en razón de la especificidad de los hechos denunciados y de la información inicialmente recabada”, resulta “pertinente otorgar intervención a la Dirección Nacional de Ética Pública dependiente de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia”.

“Se ha procedido a la realización de una breve pesquisa web, de la que pudo extraerse que los hechos aquí denunciados han tomado público y notorio conocimiento y que, asimismo, se habría radicado una investigación judicial al respecto”, resumió la resolución de la Oficina.

Y sumó: “En función de la calidad de los hechos relatados y que se ha constatado la tramitación de una causa judicial al respecto, se estima pertinente la remisión de copia de los presentes al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7 de esta Ciudad de Buenos Aires”.

Albero Fernández imputado en la causa judicial

Pero ahora además se suma que el Fiscal Ramiro González prepara un escrito para notificarle en las próximas 48 horas al presidente Alberto Fernández que está formalmente imputado en la causa judicial en la que se investiga la violación de la cuarentena por la realización de la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez en la quinta de Olivos.

Si es que el Presidente no se presenta antes en el expediente, le llegará un oficio que identificará quiénes tienen la calidad de imputado en el caso, cuáles son los derechos que les corresponden y la manera en que pueden declarar.

Aludirá a los artículos 72, 73 y 279 del Código Procesal, que señalan que la persona a quien se le imputa la comisión de un delito tiene derecho, incluso cuando no hubiere sido indagada, a presentarse ante el tribunal, personalmente con su abogado defensor, aclarando los hechos e indicando las pruebas que, a su juicio, puedan ser útiles.

Esto es lo que esperaba el abogado de Alberto Fernández, Gregorio Dalbón, para poner en marcha su estrategia judicial. Cuando sea notificado de la formación de la causa, se presentará para ofrecer una conciliación o reparación del daño, entregando parte de su sueldo de Presidente a cambio de extinguir la acción penal.

Gregorio Dalbón, abogado dela Vicepresidenta Cristina Kirchner y del presidente Alberto Fernández explicó hoy que esta medida no implica admitir culpa alguna ni responsabilidad, ni asumir la comisión de un delito. Si el fiscal acepta el acuerdo, se lo elevará al juez federal Sebastián Casanello para que lo homologue y el caso se cierre. Alberto Fernández cobra unos 250.000 pesos por mes.

Dalbón en declaraciones al diario La Nación , explicó que está  solución, se basa en la utilización de un mecanismo de solución anticipada de conflictos penales, mediante la aplicación del artículo 59 inciso 6 del Código Penal, que prevé que la acción penal se extinguirá “por conciliación o reparación integral del perjuicio”. Dalbón dijo que Fernández quiere donar parte de su sueldo al Hospital Malbrán.

Hubo decenas de casos de violación de la cuarentena estricta durante  el 2020 en los que se aplicó la misma solución y se extinguió la causa penal.

Mientras tanto, avanzan los trámites para definir si la causa seguirá tramitándose en los tribunales de Comodoro Py o pasará a la justicia federal de San Isidro, al juzgado de Sandra Arroyo Salgado.