Desde la organización informaron que llegaron a esta conclusión por análisis previos al surgimiento de la variante Ómicron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que según resultados de análisis científicos relacionados con la duración de la inmunidad que brindan las vacunas contra el COVID-19 indican que ésta se extiende hasta seis meses después de haber completado el plan de vacunación.

“Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”, afirmó la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, durante una conferencia de prensa.

Desde la OMS afirmaron que estos últimos resultados no incluyen a la nueva variante del virus Ómicron, pero que pronto emitirán un comunicado al respecto.

Según el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) la inmunidad que otorgan las vacunas disminuye con el tiempo y esto se observa principalmente en las personas mayores. Por eso mismo, recomiendan la aplicación de una dosis de refuerzo.

“Una sola dosis de la vacuna de Johnson & Johnson sigue siendo eficaz, pero los datos de los ensayos clínicos de la empresa en los que se utilizan dos dosis demuestran claramente el beneficio de recibir más vacunas”, afirmó Alejandro Cravioto, presidente del SAGE.

Por otro lado, la OMS volvió a insistir sobre la importancia de la vacunación. “Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora”, sostuvo el director general de la organización, Tedros Adhanom.