Se dieron a conocer unos chats.

Luego de conocerse que Nicolás Pachelo fue condenado a cadena perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce, esta tarde su abogada, Raquel Pérez Iglesias, dio a conocer a través de medios periodísticos que el condenado estaría evaluando quitarse la vida.

La letrada compartió una serie de mensajes de WhatsApp que intercambió con su cliente, a pocas horas de haberse conocido la sentencia del Tribunal de Casación Penal bonaerense y de que haya sido trasladado a la unidad penal 12 de Gorina, en La Plata.

“Yo no pude conseguir que me pongan solo en una celda por razones obvias. Pero hasta (acá) llego Raquel. Tenía pensado ponerle fin esta misma noche. Buscaré mi momento”, le escribió el condenado por el homicidio de la socióloga que conmovió al país hace veinte años y que quedará en la historia de los crímenes argentinos más resonantes.

Pachelo estaría evaluando tomar una decisión drástica tras el fallo

“Me estoy despidiendo de a poquito. No es fácil, no puedo hablar, no estoy solo. Esto va más allá de García Belsunce”, añadió Pachelo en el diálogo, y precisó: “Es difícil que lo entiendas. Pero no tengo más nada para dar ni para recibir. Se lo estoy explicando uno por uno a mis seres queridos y también lo hago con vos. Somos momentos y ya fui muy feliz”, concluyó.

El miércoles, los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación Bonaerense, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño, condenaron a prisión perpetua a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce al revertir la absolución por mayoría del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro dictada en 2022.

Tras un largo derrotero judicial, que tuvo incluso a Carlos Carrascosa, el marido de la víctima, como condenado y en el centro de la investigación, esta nueva resolución llegó 21 años después del homicidio. Cabe recordar que Pachelo había sido juzgado en 2022 por el caso, pero sólo fue condenado por robos y por eso estaba preso en el penal de Gorina.

Según el escrito, para los magistrados de Casación no quedan dudas de que Pachelo fue quien el 27 de octubre del 2002 ingresó a la casa que compartían García Belsunce y Carrascosa, ubicada en el country Carmel, con intención de robarles. En ese contexto, asesinó a María Marta de cinco disparos en su cabeza. Esta resolución revirtió la absolución del 3 de diciembre de 2022, votada por los jueces Esteban Andrejin y Osvaldo Rossi.