
La Asociación Bancaria (AB), encabezada por Sergio Palazzo, ratificó el paro nacional de actividades que se cumplirá hoy en las entidades financieras públicas y privadas tras considerar “inadmisible” la última propuesta de aumento salarial de las cámaras del sector en el marco de las discusiones paritarias.
En este sentido, a través de un comunicado de prensa, la entidad sindical señaló que “la propuesta patronal en paritarias realizada hoy es inadmisible y desconoce el mandato del presidente Alberto Fernández, quien de forma clara sostuvo que los salarios deben superar a la inflación”.
Además, sostuvo que las cuatro cámaras patronales del sector continúan “no escuchando a los trabajadores y, ante esa provocación, el gremio ratificó la huelga” prevista para hoy en bancos públicos y privados de todo el país.
En el acta de la firmada confeccionada en el Ministerio de Trabajo, el sector patronal propuso un “aumento salarial de 55% en tres tramos hasta el mes de noviembre, con revisión dentro del último trimestre del año, o antes en caso de que cambien las condiciones macroeconómicas del país, la cual no fue aceptada por la parte sindical“.
La Bancaria invitó a las cámaras, en especial a las que reúnen a las entidades financieras privadas, a “reflexionar” de forma urgente, ya que “de manera empecinada continúan mirando solo su conveniencia a partir de la avaricia y las rentabilidades mezquinas”.
En este contexto, la Asociación Bancaria convocó a una huelga con “desconexión, movilización y protestas en defensa del salario y los derechos laborales, porque los bancarios dicen basta“.
Las puertas de los bancos estarán cerradas y no habrá recarga de efectivo en los cajeros automáticos.
No obstante, se puede retirar dinero en supermercados, cadenas de cobro, farmacias y estaciones de servicios.
Las entidades bancarias confirmaron que podrán hacerse todos los trámites que se realicen a través de homebanking o del cajero automático.
También se podrá retirar dinero en efectivo, pero no habrá reposición en los cajeros.
Los clientes bancarios no podrán realizar ninguna gestión comercial que requiera la concurrencia a las instituciones o la atención telefónica.
Por este paro de activudades, las entidades adelantaron un día los pagos de las asignaciones y jubilaciones que debían hacerse este jueves.