El Ministerio de Interior adelantó que en las próximas PASO habrá mesas que extenderán su horario de cierre, y se prevén demoras por la aplicación del protocolo sanitario. Los resultados provisorios estarán alrededor de las 23hs

PASO 2021: el Gobierno adelantó que habría demoras en el conteo de votos. Este martes, desde el ministerio del Interior explicaron que se prevén demoras en el escrutinio de los votos de las próximas elecciones de este domingo 12 de septiembre, a raíz de la dinámica excepcional que provocará la activación del protocolo anticovid-19 en los centros de votación.

No sólo las demoras previstas están relacionadas con las medidas sanitarias impuestas por la Cámara Nacional Electoral (mayor cantidad de centros de votación, horarios diferenciales, prioridad para mayores de 70, entre otras). Otra posible causa de demora es el volumen de boletas participantes y las internas de las fuerzas en distritos importantes, como en la provincia de Buenos Aires o la Ciudad.

La titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, explicó: “Es probable que, por la dinámica en la votación en las mesas y la cantidad de internas, se demore el cierre y haya resultados oficiales a partir de las 23. Van a ser los resultados hasta donde se haya llegado a contar hasta ese punto. Antes de las 23 no habría información oficial. Desde entonces, habrá un porcentaje representativo de cada distrito”.

Quiodo hizo estas declaraciones a la salida de un encuentro en Casa Rosada con los jueces de la Cámara Nacional Electoral y representantes de las cámaras empresariales de los medios de comunicación, quienes firmaron la ratificación del Compromiso Ético Digital frente a las PASO, que tiene por objetivo “promover la honestidad del debate democrático”.

La funcionaria además llamó a la “responsabilidad ciudadana” y reiteró el pedido de que aquellas personas que tengan coronavirus, sean casos sospechosos o contacto estrecho “no concurran a votar”. Explicó que “el derecho a votar es sagrado”, pero también apeló a “la responsabilidad cívica y ciudadana, y a la responsabilidad de no contagiar y de cuidar a los demás”, en declaraciones a Radio 10.

PASO 2021: desde el Gobierno señalan que habrá demoras en el conteo de votos

La titular de la DINE recordó algunas de las medidas sanitarias y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de votar, como asistir al centro de votación con los números de mesa y de orden de antemano “para que la autoridad de mesa nos encuentre con facilidad en el padrón” y evitar aglomeraciones en la entrada.

Luego explicó: “Todo lo que nosotros podamos ahorrar de tiempo dentro del establecimiento, suma“. También indicó que en las filas se deberá cumplir con los dos metros de distancia y que el votante no deberá entregar el DNI al presidente de mesa sino que tendrá que apoyarlo sobre la mesa, para que las autoridades verifiquen la identidad “sin manipularlo”.

En relación al voto, Quiodo dijo que la recomendación es que una vez introducida la boleta se coloque la solapa dentro del sobre para no cerrarlo con saliva. Además, recomendó que cada votante lleve su lapicera para firmar el padrón y precisó que “habrá alcohol en gel en todas las mesas, las autoridades actuarán con barbijos y máscaras y habrá una sanitización periódica de los establecimientos”. Mencionó además que a la entrada del establecimiento habrá un facilitador sanitario, un integrante del Comando General Electoral que estará encargado “de velar por el cumplimiento de los protocolos”.