Desde el oficialismo siguen evaluando la idea de postergar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO, debido al gran aumento de casos de Covid-19, pero para llevarlo adelante se necesita el apoyo de la oposición.

El presidente del Bloque de Diputados del  Frente de Todos (FdT)  Máximo Kirchner, fue quien puso sobre la mesa la iniciativa y advirtió a sus pares de la oposición que las PASO deberían postergarse si para la fecha de los comicios los contagios y las muertes por coronavirus no cesan.

Fue un comentario a la pasada. No fuimos a hablar de eso y tampoco hubo malas intenciones de parte del Gobierno. Cristian (Ritondo) y Jorge (Macri) le respondieron que el ámbito para discutir esas cosas sería el Congreso”, le dijo un colaborador del jefe del bloque PRO en Diputados que presenció la reunión a la agencia Noticias Argentinas  y agregó que es exagerado hablar de “principio de acuerdo” en ese sentido.

De todos modos, fuentes de la dirigencia de Juntos por el Cambio aclararon que una postergación de las PASO se podría evaluar pero advirtieron que “bajo ningún punto de vista” aceptarán eliminar las primarias, las cuales ya fueron ratificadas en el calendario electoral.

Las PASO son la herramienta que tenemos para dirimir nuestras internas. Tal vez en el oficialismo no son importantes porque tienen una organización vertical, pero en Juntos por el Cambio queremos discutir ideas y proyectos”, señaló a NA un importante dirigente de la oposición.

En cuanto a la postergación de las PASO, en la oposición señalan que debe reinar el pragmatismo: “Si hay mil muertos por día, nadie va a querer ser fiscal de mesa ni ir a votar, ni nada. Estamos de acuerdo en que se discuta en el Congreso la postergación de las PASO si se observa un aumento de las muertes y del uso de camas de terapia intensiva”.

Cristian Ritondo diputado del PRO, le dejó un mensaje a Máximo Kirchner y al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, es que tanto él como sus pares de la UCR, Mario Negri, y de la Coalición Cívica-ARI, Juan Manuel López, si son llamados, asistirán a discutir alternativas para mitigar los efectos de la pandemia que podrían acentuarse con las elecciones.

Por el oficialismo, el interlocutor asignado en el tema es  el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, quien además deberá negociar con los distintos gobernadores ya que muchos casos las provincias tienen su propio calendario electoral.

El cronograma electoral que definió la Cámara Nacional Electoral, dice que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 8 de agosto próximo, dos meses y medio antes de los comicios generales, fijados para el 24 de octubre.