Horacio Rodríguez Larreta presentó las primeras 60 pistolas Taser que comenzará a utilizar la Policía de la Ckiudad de Buenos Aires en las próximas semanas.

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, presentó formalmente el uso de las pistolas Taser en el ámbito porteño, que la Ciudad comenzará a implementar desde junio próximo. Se trata de las primeras 60 armas no letales que el Ejecutivo comunal compró luego de que el Estado autorizara su compra, luego de que el Estado nacional trabara su importación durante años.

pistola taser

En este sentido, Rodríguez Larreta aseguró que “la compra de las pistolas estuvo frenada por el Gobierno nacional. Después de tanto tiempo, tiempo en el que ocurrieron hechos lamentables que se podrían haber evitado, el Gobierno nacional se dignó a habilitarnos las importaciones, y vamos a poder seguir equipando a nuestra Policía con la mejor tecnología”.

Cómo funcionan las pistolas taser

Las taser envían 400 volts durante cinco segundos a través de dardos guiados por un cable. Permiten inmovilizar y contener a personas violentas o en estado de desequilibrio, en situaciones donde no se puede utilizar otro recurso por haber mucha circulación de gente.

“Las pistolas Taser salvan vidas, se usan en 107 países de todo el mundo y son claves para detener a delincuentes en lugares con mucha gente, como una cancha o un subte, donde una bala puede matar a un tercero inocente”, aseguró Larreta en la presentación.

El Gobierno porteño anunció que comenzará a utilizar las pistolas Taser desde junio

Actualmente se utilizan en Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Francia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Singapur, entre otros.

La Ciudad comenzará ahora con el proceso de capacitación, que se realizará en el Instituto Superior de Seguridad Pública, con un curso destinado a instructores y otro a 240 agentes que serán entrenados como operadores. El Ministerio de Seguridad porteño ya cuenta con 60 taser modeloX2 y tiene planificado adquirir otras 30.

En una primera instancia, habrá dos móviles taser por comuna y el resto serán distribuidas al personal que cumple servicio en lugares de mucha circulación, como subtes y senderos turísticos.

Los policías van a trabajar en binomio para que uno tenga esta herramienta y el otro un arma tradicional, así pueden actuar proporcionalmente según la agresión.

El Gobierno porteño anunció que comenzará a utilizar las pistolas Taser desde junio

Rodríguez Larreta presentó las armas no letales en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de Chacarita, acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Seguridad, Eugenio Burzaco; el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard; la jefa del CMU; Raquel Cesanelli; y la subcomisario Cecilia Vegay.