Militantes de organizaciones de izquierda agrupadas en la Unidad Piquetera comenzaron pasadas las 11 a desconcentrarse de Plaza de Mayo, donde pasaron la noche tras una multitudinaria movilización y protesta.

La decisión de levantar el acampe en la Plaza de Mayo fue tomada tras una reunión mantenida por delegados de las organizaciones que convocaron a esta protesta, quienes anunciaron que en los próximos días se evaluará la forma en la cual continúan al acciones.

Más temprano, los manifestantes plegaron las carpas en las que habían pasado la noche, mientras varias columnas permanecían en el lugar a la espera de la realización de la reunión de delegados encabezados por el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Durante la reunión, Beliboni dijo se trató de un “acampe histórico” y que “ha conmovido incluso a referentes del Frente de Todos”.

En tanto, el secretario de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, afirmó que el Gobierno “ve con preocupación” la realización de estas protestas “con gente que está pasando frío cuando debe estar en la casa, con la familia”.

“Se trata de gente que está a expensas de una dirigencia que hace medidas de fuerza desmesuradas; parece más un capricho político que una protesta concreta. Este Gobierno conoce lo que está pasando. Hace cinco días que el Gobierno nacional otorgó un bono de 11 mil pesos a los titulares del Potenciar Trabajo”, aseveró el funcionario.

“Junio y julio pasó algo similar, con 9 mil pesos”, señaló Aguilera en declaraciones a la TV Pública. Además, recordó que el 24 de agosto las organización mantendrán una nueva reunión con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

No recibimos ninguna comunicación ni respuesta” por parte del Ministerio de Economía “para toda esta gente que tiene una enorme necesidad” durante la reunión que mantuvieron ayer con funcionarios del Palacio de Hacienda y autoridades de la Subsecretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, señaló, por su parte, Belliboni.

Pedimos un bono de emergencia, un IFE para todo ese universo que tuvo el cobro de 20 mil pesos. Estamos pidiendo ahora que sea de $20 mil. El Gobierno lo implementó en mayo y junio y ahora no lo tiene en carpeta a pesar del agravamiento de la situación social”, remarcó el dirigente en declaraciones a la TV Pública.

Al ser consultado sobre cómo pasaron la noche, el dirigente del Polo Obrero contó que fue “muy fría”, pero que trataron de que “no haya ningún chico” en el acampe.

Los manifestantes montaron algunas carpas sobre la superficie de la histórica plaza ubicada frente a la Casa Rosada y prendieron pequeñas fogatas para mitigar las bajas temperaturas.