El ministro de Seguridad bonaerense habló sobre el caso de Facundo Castro y aseguró que “no hay elementos de prueba” que vinculen a la Policía Bonaerense con la desaparición

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, habló sobre la desaparición de Facundo Castro, y aseguró que “es obvio que la falta de profesionalización que hay en la Policía Bonaerense puede llevar a comportamientos de violencia institucional“. Además agregó que “hasta el momento la Justicia no tiene elementos objetivos para determinar que en la desaparición de Facundo Castro hayan estado involucrados efectivos de las fuerzas de seguridad”

En una entrevista con el medio Infobae, Berni, destacó que a la policía de la provincia de Buenos Aires le falta “mucho profesionalismo“, y aclaró que “la consecuencia inmediata de una falta de profesionalismo son los casos reiterados de violencia institucional que podemos ver”.

En tanto, el funcionario trató de ser precavido en cuanto a la desaparición de Facundo Castro, y resaltó: “La Justicia ordinaria no tiene elementos de prueba aún que vinculen a la desaparición de Castro con la Policía Bonaerense“. Además, añadió que hasta el momento las pruebas aportadas a los investigadores las brindó la institución policíal

Previamente, el ministro de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quien había expresado que “el Gobierno no va a avalar ni encubrir a ningún policía”, por lo que Berni asintió: “Es lógico que nadie va a avalar a policías que estén involucrados en la desaparición de una persona o en conductas irregulares. Estaría loco si avalo eso. Pero antes de acusar a alguien debo contar con pruebas, y hasta ahora no hay pruebas en la Justicia que relacionen la desaparición de Castro con las fuerzas provinciales”

En este marco, Berni contó que antes de que llegue la pandemia armó un “plan completo” para profesionalizar a los policías bonaerenses, sin embargo ese plan cambió debido a la cuarentena y se irrumpió con todo lo previsto.

En cuanto al caso de Facundo, la última vez que se lo vio, según aseguraron varios testigos, fue subiendo a un patrullero de la policía bonaerense el día 30 de abril durante un operativo de control por la cuarentena.

Berni explicó que desde el Ministerio de Seguridad de la provincia, y que la Policía Bonaerense apuntan a resolver el caso de Castro. Lo mismo sucede con el Ministerio de Seguridad Nacional, liderado por Sabina Fréderic, desde donde se aseguró que “en estos momentos toda la atención y los recursos están puestos en encontrar a Facundo Castro”