El ex gobernador fue uno de los pocos que bancó a AF cuando fue eyectado del kirchnerismo

Algunos hablan de lealtad, otros de conveniencia. También alguno aporta la palabra experiencia. Si bien no es un misterio, a muchos le llama la atención la cercanía que ha logrado Daniel Scioli alrededor de Alberto Fernández. Estuvo en casi todos sus actos importantes de campaña, como así también en las fotos que muestran al peronismo unido. Y fue protagonista en la asunción de Manzur en Tucumán. Incluso, ese día el vicegobernador Osvaldo Jaldo pidió un aplauso para él. ¿Meras coincidencias?

Se sabe: Alberto no dará a conocer su gabinete hasta horas antes de su asunción del 10 de diciembre. Scioli no forma parte de la mesa chica de AF, ni de la avanzada de la transición. Tampoco del grupo político-técnico de 30 hombres y mujeres que lidera Nicolás Trotta. Pero sí es una persona de su confianza.

“Daniel fue la persona que más bancó a Alberto, cuando se tuvo que ir del Gobierno”, graficó uno de los allegados al presidente electo. El dato no es menor. En la política hay que traducirlo en dos ideas macro: le mantuvo su estructura; y le fue leal.

A Scioli le ofrecieron la Embajada en Italia, una tierra cercana al ex gobernador. Allí vivía uno de sus mejores amigos, Fabio Buzzi, recientemente fallecido. De hecho, lo había visitado a mediados de año. Fue su mejor copiloto en el agua. “Luego lo tuve a Balestrini”, parangonó alguna vez para sus íntimos. Además, allí se realiza el tratamiento para su brazo.

El ex gobernador ya dejó trascender que ese lugar no le interesa. O al menos, no es de su agrado. Habría manifestado que su intención es quedarse en el país, básicamente por cuestiones afectivo-familiares (como su pequeña hija Francesca).

Scioli tiene dos años más como diputado, y en algún momento se lo sugirió como futuro Secretario de Deportes y Turismo, al igual que en el gobierno de Eduardo Duhalde luego de la feroz crisis de 2001. Allí de nuevo surgió esa idea central: “es quien más experiencia” tiene para el cargo. Para esa silla también había asomado el nombre de Facundo Moyano, pero quien hoy parece concentrado en otras cuestiones. “Alberto también tendrá que pagarle a Lammens”, aportó una fuente de México 337. El tema es que el presidente de San Lorenzo perdió por mucho (hasta en Boedo) y afronta una crisis muy importante dentro de su club. No está claro si un ministerio y/o secretaría es mucho premio. Esta es la especulación que se hizo en las oficinas de San Telmo.

Scioli, como es habitual, no da definiciones del tema. Seguramente, tampoco las tenga. Pero se mantiene cerca de Alberto y también se reencontró con Cristina.