La vocera Gabriela Cerruti confirmó que Scioli, actual embajador en Brasil, aceptó el ofrecimiento que el presidente Alberto Fernández le hizo esta tarde, y reemplazará a Matías Kulfas en un área clave.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, reemplazará a Matías Kulfas al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo. Lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

El presidente Alberto Fernández le ofreció esta tarde asumir en el Gabinete luego de pedirle la renuncia a Kulfas a Daniel Scioli y el diplomático y excandidato presidencial de 2015 aceptó la propuesta, por lo que dejará sus funciones en Brasilia.

Según fuentes de la Casa Rosada, el jefe de Estado se comunicó esta tarde con Scioli en una conversación telefónica y ambos acordaron que asumirá como ministro una vez que concluya la IX Cumbre de las Américas de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Fernández tiene previsto partir hacia la reunión del foro hemisférico este martes por la mañana, acompañado por una comitiva reducida y un grupo de periodistas acreditados.

kulfas

El mandatario le tomará juramento a Scioli a su regreso de la cumbre, en la que participará como gobernante de la Argentina y presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Perfil de Scioli

El embajador en Brasil, Daniel Osvaldo Scioli, exvicepresidente de la Nación, exgobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente de la Victoria en las elecciones de 2015 que terminaron con el triunfo de Mauricio Macri, fue confirmado esta noche como ministro de Desarrollo Productivo en reemplazo de Matías Kulfas, en lo que promete ser un capítulo más de una prolífica carrera política iniciada en los años ’90 en las filas del Justicialismo.

La llegada de Scioli es una forma de refirmar la unidad del oficialismo que el vienes exhibieron el Presidente y la Vicepresidenta cuando encabezaron en el predio de Tecnópolis un acto por el centenario de la creación de YPF.

Scioli obtuvo consideración pública al principios de los ’90 al participar de competencias de motonáutica que en aquella década captaban la atención del público televisivo.

Esa notoriedad le valió obtener por parte del entonces presidente Carlos Saúl Menem un beneplácito para iniciar un recorrido público que comenzó en 1997 con una banca de diputado de la Nación por el Partido Justicialista

Alberto Fernandez Daniel Scioli

Con una historia que mezcla la épica deportiva, el pasado empresario, su empatía con los medios de comunicación, Scioli supo con esa experiencia barrenar los vaivenes del peronismo durante los últimos 25 años, al punto de convertirse en uno de los protagonistas de la política argentina.

Scioli fue definido a lo largo de los años por sus compañeros de militancia como “un hombre que no habla mucho” pero que “tiene una firme convicción de cumplir con lo que se propone, con mucha paciencia y siempre poniendo la otra mejilla a las críticas”, lo que lo fue transformando en un dirigente con una imagen incombustible.

Amante de la actividad deportiva e hincha de Boca Juniors, convirtió a su lugar en el mundo, Villa La Ñata -en el municipio de Tigre-, en una importante sede para el futsal profesional.

Como empresario también fue representante de Electrolux en Argentina; y en la función pública fue vicepresidente (2003-2007); gobernador bonaerense (2007-2015); diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires (1997-2002); secretario de Turismo y Deporte (2002); vicepresidente a cargo del PJ.