Con esto intentará evitar despidos masivos y ayudar a las empresas a abonar salarios.
Dentro de la grave situación que se produjo a nivel económico a causa de la parálisis productiva generada por la pandemia de coronavirus en en el país, el Gobierno lanzará el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.
Con este Programa el Gobierno nacional intenta evitar despidos masivos y, al mismo tiempo, contener la crítica situación de muchas empresas que carecen de ingresos para pagar los sueldos.
Es un trabajo que realizan en conjunto varios organismos de la administración que comanda Alberto Fernández y el mismo sería publicado por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia en las próximas horas.
Según publica el portal Infobae.com los ejes principales del programa son la reducción de los aportes patronales, por el lado del Estado una parte del pago del salario a empresas con hasta 100 trabajadores, la aplicación del Programa Repro para las empresas que tengan más de 100 empleados, y la sanción del seguro de desempleo de entre 6.000 y 10.000 pesos.
El mismo tendría vigencia hasta el 30 de abril y la Jefatura de Gabinete de ministros tendrá la potestad de prorrogar su vigencia y determinará los parámetros para la aplicación del Programa.
Las empresas empleadoras que quieran acceder al mismo no podrán despedir sin causa a sus trabajadores, ni tampoco podrán hacerlo alegando razones de fuerza mayor. Aquellos trabajadores que hubieran sido despedidos de sus puestos por una de esas causas desde el 28 de febrero hasta ahora, deberán ser reincorporados en las mismas condiciones laborales.
Asimismo, los beneficios estarán disponibles para empresa de cualquier tamaño que cumplan alguna de las siguientes 3 condiciones:
Cuando sus actividades económicas fueran afectadas en forma crítica en las zonas geográficas en donde se desarrollan.
Con trabajadores contagiados por coronavirus o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidar a un familiar relacionadas con el COVID-19.
Se acredite una sustancial reducción en sus ventas con fecha posterior al 20 de marzo del año en curso.
El programa está compuesto de la siguiente manera:
Asignación compensatoria por Salario; El Estado, a través de la Anses, abonará una suma no remunerativa en el caso de las empresas con menos de 100 trabajadores. Para las empresas de hasta 25 empleados, tendrá un valor máximo de un salario mínimo, vital y móvil; para las de 26 a 60 empleados, del 75% y para las de 51 a 100, del 50%. Esta Asignación Compensatoria al Salario se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones; los empleadores deberán abonar el saldo restante hasta completarlas.
Repro- Asistencia por Emergencia Sanitaria: Se trata del pago de una asignación no contributiva a trabajadores de empresas de más de 100 empleados, a cargo del ministerio de Trabajo. La prestación por trabajador tendrá un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000. El ministerio de Trabajo creará un nuevo Repro (formalmente, Programa de Recuperación Productiva), diferenciado y simplificado, manteniendo la base de la normativa vigente.
Prestaciones por Desempleo :El proyecto prevé elevar los montos de las prestaciones económicas por desempleo a un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000. La aplicación estará a cargo del ministerio de Trabajo.
Todas las medidas mencionadas serán aplicables siempre que el empleador se encuentre dentro de las 3 condiciones mencionadas al comienzo.
Estarán excluidas las empresas cuya actividad fuera considerada esencial a la hora de sancionar las normas de la cuarentena general que rige hoy en el país.
Contribuciones patronales: se postergan los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino. Se establece una reducción de hasta el 95% para el mes de abril en el caso de las empresas de menos de 60 trabajadores.
El mismo tendría vigencia hasta el 30 de abril y la Jefatura de Gabinete de ministros tendrá la potestad de prorrogar su vigencia y determinará los parámetros para la aplicación del Programa.