Lo anunció el director de Educación bonaerense, Alberto Sileoni. La mayoría de las escuelas comenzará con la experiencia después de las vacaciones. Unas 26 ya están en proceso de adaptación

De igual modo que ocurre en la ciudad de Buenos Aires, el gobierno bonaerense anunció la incorporación de 100 escuelas públicas al régimen de doble jornada, es decir con ocho horas de actividad escolar por día.

Provincia de Buenos Aires: 100 escuelas públicas se sumarán al régimen de jornada completa
Alberto Sileoni, ministro de Educación bonaerense

El anuncio lo hizo el propio ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, quien afirmó este lunes que tres escuelas de Mar del Plata “tendrán jornada completa de 8 horas“, que “luego de las vacaciones serán en total 100 en toda la provincia” y agregó que están “dando un paso importante para las comunidades educativas”.

Estos establecimientos se suman a otras 26 escuelas que “ya trabajan en la coordinación y adaptación institucional” de esta prueba piloto. De esta manera, más de 20 mil estudiantes de distintos colegios de gestión pública del interior, el Conurbano, de zonas rurales y de islas pasarán del actual régimen de 20 horas semanales a 40 para “reforzar contenidos y fortalecer los aprendizajes y enseñanza en todos los niveles”, según explicó el funcionario.

La medida está comprendida en el plan de ampliación de la permanencia de alumnos en primaria que anunció el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk hace casi dos meses.  Además, el proyecto del gobierno Nacional fue avalado por el Consejo Federal de Educación, en un encuentro que se realizó en Tierra del Fuego y que contempla el envío de fondos para financiar obras de infraestructura que permitan adecuar los espacios físicos y además el pago de los salarios de los docentes encargados de dictar clases en las horas que se incorporan al sistema.

Si los chicos están más tiempo en las escuelas es mejor porque construyen una mejor infancia“, sostuvo este mediodía el ministro de Educación bonaerense.

“Estamos muy felices porque hoy dimos un paso muy importante para las comunidades educativas al convertir estas tres escuelas en escuelas de jornada completa. Esto forma parte de un proyecto que en estos días incluirá a 26 escuelas más y a la salida de las vacaciones de invierno llegaremos a más de cien escuelas en el territorio bonaerense”, agregó.

Provincia de Buenos Aires: 100 escuelas públicas se sumarán al régimen de jornada completa
El ministro Sileoni anunció que se sumarán mas horas en las escuelas publicas de la PBA.

“Los niños -continuó- pasarán más horas en las escuelas y sabemos que en las escuelas que están más alejadas y que los niños pasen de 4 a 8 horas, permitirá garantizar más la presencia de los niños y niñas en las escuelas”.

Buenos Aires tiene un total de 4.189 escuelas de nivel primario y en 545 hay Jornada completa. Representa el 13,01% del total en el sistema estatal si se computa el número de centros escolares. También funcionan 95 de gestión privada con jornada extendida o jornada completa (JE/JC). En este sentido, se encuentran matriculados poco más de un millón de niños y el régimen de JE/JC alcanza apenas al 5,9% del total. Mientras que en el Conurbano, los porcentajes son más bajos: el 4,9% de los alumnos asiste a un centro de enseñanza que tiene más de cuatro horas diarias de clases.

Como era de esperar, el anuncio oficial de incluir 60 minutos más de clases en las escuelas de enseñanza primaria tuvo objeciones desde sectores gremiales. Desde la la Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) se planteó que los docentes no habían sido consultados para poner en marcha la iniciativa. En tanto que  el Suteba, sindicato que conduce el gremialista kirchnerista, Roberto Baradel, cuestionó al ministro porque “se adelantó” en proponer la medida y advirtió que “las modificaciones en el régimen laboral de los docentes tienen que discutirse en paritaria. Nosotros rechazamos la sobrecarga laboral”, afirmó el sindicalista.