Rodríguez Larreta brindará una conferencia de prensa a las 17 en donde se prevé que volverá a defender la presencialidad en las escuelas. Las secundarias volverían al Zoom

Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno de la Ciudad dará una conferencia de prensa a las 17 hs en donde sabremos en que puntos esta de acuerdo y en cuales no con las restricciones vigentes en AMBA hasta el 21 de mayo. El horario del mensaje de Alberto Fernández a las 9:05 sorprendió a todos, incluso al Gobierno de la Ciudad que esperaban que fuera más tarde. Había esperanza de algún llamado de último momento para dialogar sobre el alcance de las restricciones. Pero no sucedió. El anuncio del jefe de Estado incluyó un tema sensible: la suspensión de las clases presenciales.

Rodríguez Larreta

El mandatario porteño había dado señales para consensuar algún tipo de esquema que permitiera dejar de lado las diferencias durante los últimos 15 días. Alberto Fernández ordenó que las escuelas continúen cerrados en las zonas “de alarma”, entre las cuales se encuentra el Área Metropolitana en virtud del nivel de contagios y del porcentaje de camas ocupadas. El jefe de Gobierno de la Ciudad prepara una respuesta. Reunió a su equipo en la sede de Parque Patricios para elaborar un plan de acción. Sería anunciado a las 17 en conferencia de prensa. La única certeza es que las clases no se tocan en los jardines de infantes y en las escuelas primarias.

Rodríguez Larreta mantendrá las escuelas abiertas al menos hasta que se pronuncie la Corte Suprema de Justicia, que en las próximas horas debería expedirse sobre una acción declarativa de certeza presentada por la comuna porteña tras el cierre de las aulas dispuesto hace 15 días. El mandatario de Ciudad podría tener un gesto con Fernández, analiza cerrar las secundarias, donde van los chicos más grandes que logran una mejor experiencia en plataformas de educación a distancia.

En otro ámbito, dentro de las concesiones que se analizan en este momento dentro del gabinete porteño, para con el gobierno Nacional, esta sonando fuerte la posibilidad de suspender las obras en construcción privadas, debido al importante número de personas que realizan esa actividad y no viven en la Capital Federal. Evitar este traslado de tantas personas durante las tres semanas seria otra buena medida de cuidados y prevención.

Rodríguez Larreta

Esta mañana, durante el mensaje presidencial, Alberto Fernández le transmitió a su modo, dos mensajes claros al jefe de Gobierno porteño: primero, al mantener la suspensión de las clases presenciales, y segundo, al reclamar mayores controles de fiscalización para que se cumplan las medidas de prevención en todos los ámbitos. Sin hacer referencia a Horacio Rodríguez Larreta, el Presidente marcó la cancha y las diferencias que mantiene con el jefe de Gobierno de la Ciudad, principalmente por haber recurrido a la Corte Suprema de Justicia para mantener las clases presenciales en la Capital Federal.

Desde que asumí la presidencia he trabajado incansablemente para construir diálogos y acuerdos. Porque realmente estoy convencido que esto es lo que el país necesita. Y mucho más ante la pandemia. Necesitamos que todos y todas trabajemos en unidad”, aseguró Fernández durante su mensaje, que fue grabado en las últimas horas. Y agrego que jamás se hará el distraído frente al problema que atraviesa el país. “Soy el Presidente de todos los argentinos y argentinas. Es mi responsabilidad establecer medidas contundentes frente a la pandemia, para evitar que el descuido nos arrastre hacia un escenario de mayor gravedad”. Y agrego: “Las medidas que adoptamos son las que se han tomado en todo el mundo” finalizó Fernández y aseguró que tomará las decisiones que correspondan “sin ninguna especulación política”.