Rodríguez Larreta interpuso la acción judicial unos minutos antes de la reunión con el Presidente. Solicita que el máximo tribunal declare inconstitucional el DNU de Fernández.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, disconforme con la resolución de Alberto Fernández respecto de la presencialidad de niños en escuela, presentó hoy un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para impedir la suspensión de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires durante los próximos 15 días, medida que había dispuesto el Gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus. El alcalde porteño interpuso la acción judicial ante el máximo tribunal a las 9.50, diez minutos antes de reunirse con el jefe del Estado en la quinta de Olivos para discutir sobre el cierre de las escuelas.

Rodríguez Larreta

En la presentación, Rodríguez Larreta, cabeza del Ejecutivo porteño, pide que la Corte declare inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Fernández que estableció las nuevas restricciones y la suspensión de las clases presenciales en el área metropolitana (AMBA) por dos semanas. Les solicitó a los jueces del máximo tribunal que le ordenen al Gobierno que “se abstenga, hasta el dictado de la sentencia definitiva y firme, de llevar a cabo cualquier acto que implique poner en ejecución el Decreto cuestionado”.

Larreta considera que el decreto 241/2021 firmado por el Presidente “viola la autonomía de la Ciudad e implica una virtual intervención federal porque se arroga potestades sobre competencias eminentemente locales, en salud y educación”. Cree también que la decisión de Fernández no está basada en datos empíricos y resulta “arbitraria”. Según el Ejecutivo porteño, “está científicamente demostrado, en el ámbito internacional y local, que el grado de contagio en establecimientos escolares es mínimo”.

También señala que el decreto del jefe del Estado viola “el principio de igualdad”, ya que el resto de las provincias tienen libertad para definir si adhiere o no al cierre de las aulas. Para el gobierno porteño, el DNU del Presidente también “vulnera tratados internacionales de jerarquía constitucional”, que consagran “el derecho del niño a la educación, como un derecho progresivo que debe ejercerse en condiciones de igualdad”. Larreta considera que “debe garantizarse la efectividad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que concurren a las escuelas públicas de la Ciudad”.

Rodríguez Larreta

Se cree que es poco probable que la Corte acepte en el corto plazo el pedido de amparo para frenar el cierre de escuelas. “Si no se la jugaron con el recorte de coparticipación, no se van a jugar con esto”, reconoce una fuente oficial. “No hay razón sanitaria que justifique, en este momento, suspender las clases presenciales. La educación presencial no genera mayores contagios”, puntualizó Larreta. A su vez, Fernández advirtió que recurrirá a las fuerzas federales para garantizar el cumplimiento de las nuevas restricciones y resaltó que defenderá la autonomía de la Ciudad.