El jefe de Gobierno porteño criticó con dureza a los entes de seguridad nacionales y pidió que la Justicia “actúe rápido y a fondo” para aclarar el tema.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó hoy un acto en que se dieron detalles de un mega operativo para desmantelar una banda que cometía diversos delitos en CABA, Provincia de Buenos Aires y en Rosario, y habló sobre el avión venezolano – iraní que fue retenido en el Aeropuerto de Ezeiza.

“Cuando se pone en juego la seguridad de la gente, no puede haber diferencias políticas”, comenzó el jefe de Gobierno su discurso, cuando todavía estaba enfocado en el acto que encabezaba.

Luego llegó el momento de las preguntas y, por supuesto, la primera consulta fue sobre el caso del avión que trasladaba venezolanos e iraníes: “Es una vergüenza, una muestra más de inoperancia del Gobierno, una muestra más de la contradicción de nuestra política exterior. El Presidente (Alberto Fernández) estuvo la semana pasa en Estados Unidos defendiendo a Nicaragua, Cuba y Venezuela… (Nicolás) Maduro le agradeció…”, respondió Larreta.

“Ninguno de los sistemas de seguridad parece haber funcionado”, remarcó, y cuestionó: “Es inadmisible que haya aterrizado un avión con esa gente, sin que los mecanismos de alarma hayan funcionado. En esto cruzaron todos los límites, esperemos que la Justicia actúe rápido y a fondo. Tenemos que cuidar a todos los argentinos y en este caso claramente han demostrado que no lo han hecho”.

Hoy a la madrugada, efectivos de la Policía Federal realizaron un allanamiento en el Hotel Plaza Central Canning, ubicado en el partido bonaerense de Ezeiza, donde se encuentran alojados los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní que permanece retenido desde el pasado viernes en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.

El ministro de Interior de Paraguay, Federico González, dijo ayer que había alertado a las autoridades argentinas y de la región sobre el avión venezolano con tripulación iraní que fue retenido en Buenos Aires. “Se alertó a los otros servicios de inteligencia de la región y consecuencia de eso es que Argentina y otros países tomaron medidas también”, dijo González distintas apariciones en la televisión paraguaya.

Ayer, la fiscal Cecilia Incardona inició una investigación que tiene en la mira la actuación de las autoridades argentinas. También se investigan los antecedentes del avión y de sus tripulantes. La causa está bajo secreto de sumario para resguardar todas las medidas de prueba, algunas de ellas pedidas por la DAIA.

En paralelo, el juez Villena también le ordenó a la Dirección de Migraciones que retenga el pasaporte de los cinco iraníes por otras 72 horas. Y le pidió a la PSA que informe cada movimiento del avión.