Además reconoció a María Victoria Alcaraz por su labor al frente del icónico teatro porteño.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó esta tarde a Jorge Telerman como el nuevo director general del Teatro Colón.

Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Cultura, Enrique Avogadro; y María Victoria Alcaraz, quien estuvo a cargo de la dirección del teatro desde diciembre de 2015 hasta la fecha.

Rodríguez Larreta presentó a Jorge Telerman como nuevo director general del Teatro Colón

Durante el encuentro realizado en la casa lírica, el mandatario reconoció la labor de Alcaraz y su compromiso con la cultura de la Ciudad a lo largo de los años.

Agradecemos profundamente el aporte que hizo María Victoria conduciendo el Teatro Colón. Realizar una programación de excelencia, abrir sus puertas a nuevos públicos, reposicionarlo internacionalmente y crear el Colón Fábrica son solo algunos ejemplos de su gestión,” sostuvo Rodríguez Larreta.

Alcaraz asumirá un nuevo rol en el Ministerio de Cultura, y será la responsable de coordinar las relaciones institucionales y el posicionamiento internacional de las propuestas culturales porteñas. 

“Le damos la bienvenida a Jorge Telerman. Seguiremos coordinando esfuerzos para continuar esta línea de trabajo y asumir nuevos desafíos,” sostuvo Avogadro.

Telerman cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito público. Desde diciembre de 2015 se desempeñaba como el director general del Complejo Teatral de Buenos Aires. Además, es el presidente del Consejo Cultural de la Ciudad.

“Estoy muy contento, agradecido y entusiasmado con este reconocimiento. Será muy difícil, pero intentaré aportar toda mi experiencia para mejorar aún más el Gran Teatro,” dijo Telerman.

El Teatro Colón estrenará el martes su temporada lírica con la ópera La Bohème.

La renuncia de Paloma Herrera

La impactante renuncia de Paloma Herrera al Ballet Estable del Teatro Colón fue el desencadenante para que salieran a la luz cuestiones relacionadas al manejo del equipo de bailarines y maestros y cruces entre directivos. Por primera vez desde su salida a fines de enero, la ex directora habla acerca de los motivos que llevaron a su renuncia y apuntó a Martín Boschet, director ejecutivo del Teatro. “Me dijo ‘mirá, no sé si vas a querer seguir porque tengo estas condiciones’”, aseguró Herrera.

Uno de esos motivos, según refiere la ex bailarina, era el condicionamiento que imponía el uso del empleo público, asegurando que “la compañía tiene 100 bailarines, pero bailan 50″. De acuerdo con Herrera, Boschet le dijo que no iban a abrirse audiciones ya que previamente se habían seleccionado los bailarines principales y solistas y que debía “usar toda la compañía completa”.

Rodríguez Larreta presentó a Jorge Telerman como nuevo director general del Teatro Colón

“Es algo totalmente artístico, que se supone que elige la directora artística; es la primera vez que me pasa (…) ¿Cómo que no va a haber audiciones para que la gente de la escuela pueda hacer los refuerzos? Esto es atar con alambres”, reclamó.

Otro punto de conflicto fueron las jubilaciones dentro del rubro, ya que “son empleados públicos, entonces tienen la jubilación a los 65″. Esto fue un punto que la ex directora artística apuntó “desde el primer día que asumí” y pidió una revisación de la ley de jubilación haciendo referencia también a la diferencia de edad en comparación con compañías internacionales.

Tengo bailarines hasta los 65 años (cuando) un bailarín en cualquier compañía del mundo está hasta los 40, 45 años, dependiendo de las lesiones”, sostuvo.

De acuerdo con Herrera, los bailarines de edad avanzada “no tienen ganas de venir al teatro” para entrenar ballet, una disciplina que lleva “clases todos los días, que en el Colón no son obligatorias, y ocho horas de ensayo, pero en el Teatro tenemos tres”.

“Yo tuve que poner la cara ante lo bailarines, decirles quienes subían y quiénes bajaban de categoría. No voy a tomar esa responsabilidad, se va a levantar el telón y cómo hago para poner personas que no están a la altura”, aseguró.

La ex conductora del Ballet Estable se lamentó por los nuevos bailarines con “todas las pilas” y dijo que es “fundamental” que los bailarines de edad avanzada “dejen su lugar” para los jóvenes.

Finalmente habló de internas entre los bailarines (“hay gente con ganas de trabajar que quiere hacer la diferencia y hay gente que está cómoda porque saben que no los pueden sacar hasta los 65”) y dejó una reflexión final.

“El bailarín es pasión, con el empleado público en el ballet no funciona, si es empleado público tiene que tener las herramientas para seguir inspirados y no perder esa magia”, finalizó.