Funcionarios nacionales y dirigentes sociales calificaron la medida del gobierno porteño como “oportunista” y “electoralista”. La medida de Rodríguez Larreta afecta a un total de 23.686 niños y niñas.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, salió al cruce del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la iniciativa del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires de reducir la ayuda social que reciben los beneficiarios de un programa social del distrito si sus hijos no concurren a la escuela, al considerar que “no se debe estigmatizar y castigar a las familias vulnerables”.

Tras el anuncio de Rodríguez Larreta, el titular de la cartera social a nivel nacional publicó en su cuenta de Twitter: “A los chicos que no van a la escuela en vez de estigmatizarlos tenemos que ir a buscarlos, ver por qué no asisten, qué problema pueden estar pasando en sus hogares, acompañarlos y buscar insertarlos en el sistema educativo”.

En esa misma línea, agregó: “No importa quienes ni cómo sean sus padres, queremos a los niños y adolescentes en la escuela. Todos tenemos derecho a ser mejores que nuestros padres, a tener más herramientas y oportunidades, y en este caso estos chicos y chicas también”. Zabaleta además señaló que “como dirigentes tenemos la obligación de pensar en la dignidad de la gente y no en los títulos de los diarios ni en los retuits de las redes”.

“Anhelamos que los funcionarios de la Ciudad trabajen para solucionar alguno de los problemas y no para generar otros nuevos”, aseguró.

El Gobierno porteño anunció que controlará cada dos meses la regularidad escolar de los hijos e hijas de las personas que perciben la ayuda social correspondiente al programa Ciudadanía Porteña y, en función de eso, determinará si esas familias continuarán recibiendo el 100 por ciento de la ayuda social o si le restan el monto que perciben dentro de ese beneficio en concepto de “adicional por hijo”.

“A partir de esto también vamos a hacer un cambio en la política social, porque la ayuda del Estado tiene que ser un puente para los chicos que tienen que estar en la escuela, y la política social tiene que promoverlo”, argumentó el jefe de Gobierno porteño.

En declaraciones al canal de noticias C5N, Zabaleta respondió: “No estoy de acuerdo con lo que propone (Rodríguez Larreta). La solución no es castigando a los papás y las mamás por las faltas a la escuela de sus hijos e hijas, sino que lo que hay que hacer es ir a conocer el entorno social e ir a la casa en cada caso y buscarlos para ver que problemas tienen y luego ver cómo se pueden solucionar. No se puede estigmatizar”.

En el marco del acto de la presentación de la Cooperativa ‘Sabores Argentinos’ en el municipio bonaerense de Avellaneda, el ministro afirmó que “un problema como el ausentismo no se resuelve generando otro problema como la quita de la ayuda del Estado como propone Larreta”.

“Esta medida de la Ciudad muestra que para el Gobierno porteño una mamá, un papá, un niño o una niña son un número en el Excel, y esa no es la forma”, criticó.

El titular de la cartera social remarcó: “Nosotros estamos convencidos que hay que cuidar a las familias. Estos 41 mil beneficiarios del programa de Ciudadanía Porteña deberían ser cuidados y no estigmatizados ni penados desde lo económico”.