El juez Alberto Lugones, presidente saliente, ya liberó su despacho. Esta semana hay jura de consejeros.

Horacio Rosatti, asume como presidente del órgano constitucional luego que se cumplió el plazo fijado por la Corte Suprema para que el Consejo de la Magistratura cambie su balance entre consejeros técnicos y políticos.

Según la reglamentación vigente la Corte Suprema se hará cargo del Consejo explícitamente cuando llame a los nuevos consejeros a la jura en los cargos.

Fuentes de Tribunales, manifestaron que desde el 15 de abril “ya rige la vieja ley”, por esa razón, Rosatti, ya es el nuevo presidente del cuerpo. También informaron que todos los actuantes acataron el fallo y que “el único estamento que no cumplió es la política”.

En este momento, la pregunta es si la Corte hará jurar a los consejeros técnicos, dejando de lado a los políticos que debe elegir el Congreso pero cuyo proceso se encuentra detenido por una medida cautelar. Si la Corte efectivamente llama a jura el próximo lunes podría comenzar un nuevo conflicto.

Rosatti logró apartar al juez que lo investigaba por enriquecimiento  ilícito - Tiempo Argentino

“El fallo dice que el presidente de la Corte (Horacio Rosatti) se hará cargo (del Consejo) cuando se produzca la integración conjunta y simultánea. Yo no inventé ese encorsetamiento que se puso la Corte, lo pusieron ellos”, explicó el camarista penal Alberto Lugones
Además agregó a modo de advertencia que “ni formal ni informalmente se le comunicó a la presidencia que la Corte va a asumir mañana (por el lunes) pero si asumiera sería una especie de intervención”.

“La aplicación de la 24.937 (ley que reguló el Consejo hasta la reforma legislativa de 2006) fija que el presidente de la Corte tiene que asumir (la presidencia del Consejo) pero con todos los integrantes acá adentro”, señaló.

El santafesino Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte Suprema  de Justicia – Diario El Ciudadano y la Región
Horacio Rosatti nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

También durante el día de hoy, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), informará su representante y así se completarán así las integraciones de los organismos técnicos. Por el momento falta asignar a los representantes del Congreso, que se eligieron aún por la cautelar que pidió un diputado del oficialismo.

“Estoy defendiendo las facultades del Congreso de sancionar las leyes. Yo estoy dispuesto a sesionar jueves y viernes porque de ninguna manera podemos resignar esas facultades. De ninguna manera la Corte Suprema puede legislar por sobre las facultades del Congreso”, manifestó el diputado Marcelo Casaretto.

Mientras no se resuelva el conflicto político, el Consejo presidido por Rosatti no podrá designar las ternas de jueces, sanciones disciplinarias o iniciar juicios políticos a magistrados, aunque sí podrá tomar decisiones administrativas.