Scholz y Fernández se reunieron con el objetivo de ampliar el comercio bilateral entre Alemania y Argentina.

El canciller Santiago Cafiero recibió esta tarde en el aeropuerto internacional de Ezeiza a su par de Alemania, Olaf Scholz, quien realiza una visita por Sudamérica que incluye Brasil y Chile, y se reunió con el presidente Alberto Fernández en el Palacio San Martín.

Scholz, que está acompañado por una comitiva integrada por colaboradores y empresarios, realizó la tradicional ceremonia de dejar la ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín, en el barrio de Retiro en el marco de la visita que tiene como objetivo ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos.

Llegó al país el canciller alemán Olaf Scholz y se reunió con el presidente Alberto Fernández

Según se informó oficialmente, el encuentro entre el presidente argentino y el canciller alemán se llevó a cabo desde las 19 en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, y el Presidente estuvo acompañado por Cafiero.

Por su parte, desde las 19.30, el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó un encuentro con empresarios y una reunión ampliada con funcionarios de ambos países, luego de la cual se firmarán acuerdos en materia comercial.

Pasadas las 20.30, el presidente argentino y el canciller de Alemania realizaron una declaración conjunta a la prensa en el Patio de Honor del ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, desde las 21, ambos funcionarios encabezarán en el salón Libertador del Palacio San Martin el cierre del encuentro empresarial con directivos de firmas alemanas y representantes de empresas argentinas.

Esta será la tercera vez que Alberto Fernández se reúne con Scholz.

Las anteriores fueron en Berlín, durante una gira del presidente argentino por Europa; y en la Cumbre del G-7 de Múnich, a la que Alberto Fernández asistió en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Alemania es el principal socio comercial de Argentina en la Unión Europea, y uno de los focos de interés de la relación comercial está vinculado al desarrollo y la exportación de energías renovables como la solar o la eólica.

Llegó al país el canciller alemán Olaf Scholz y se reunió con el presidente Alberto Fernández

El comercio total con Alemania de Argentina superó los 3.600 millones de dólares en 2022, con un crecimiento del 8% respecto a 2021.

Argentina exportó por un total de 883 millones de dólares, con un crecimiento del 9% interanual.

Los principales productos exportados por Argentina son carne bovina, productos químicos inorgánicos, plata en bruto, lana peinada y miel natural.