Crece la preocupación por las reservas en el Banco Central ante la caída de dólares en la entidad

Esta semana la caída del dólar fue una de las peores de los últimos años. En este contexto el equipo económico se encuentra en una disyuntiva por el acuerdo de pago de deuda que vencía el viernes. La cual es por una cifra aproximada de 3800 millones de dólares.

El Banco Central intervino con un monto de 500 millones de dólares lunes, martes y miércoles, para estabilizar las presiones cambiarias. Pero a su vez la baja de las reservas es mayor por la cancelación de deudas y porque los inversores está retirando las divisas del mercado interno.

Una de las alternativas que proponen desde el Banco Central y se analiza es aplicar un límite para controlar las divisas que se giran al exterior. La medida no apuntaría a compradores chicos y medianos (hasta 50mil dólares). Se buscará apuntar a los depósitos de divisas en el exterior. Además se evalúa la posibilidad de no pagar los vencimientos de la deuda ya que esta semana iba a llegar un nuevo monto desde el FMI, pero aún no hay nada confirmado.

Los depósitos en dólares están bajando, solo en los primeros días de la semana bajaron 377 millones de dólares. Este viernes el dólar bajó un peso y cerró en $58, después de haber aumentado $11 abruptamente en la semana.