El jefe comunal Salvador Serenal decidió tratar su cuadro de coronavirus en una clínica privada en Junín y no en su municipio. Eso sí: se llevó un respirador “pero nunca lo necesitó”, dijeron fuentes oficiales

Escándalo en Lincoln. El intendente del partido bonaerense de LincolnSalvador Serenal, generó mucha polémica y repudio luego de que decidiera trasladar un respirador artificial del hospital local a una clínica privada de la municipalidad vecina de Junín, donde se encuentra internado tras haberse contagiado de coronavirus. El jefe comunal, dirigente de la Unión Cívica Radical y perteneciente a Juntos por el Cambio, sería denunciado por los concejales del Frente de Todos de su ciudad, quienes lo cuestionaron por su accionar.

Uno de ellos es Juan Pezzi, quien calificó la acción de “repudiable, porque no se pueden utilizar los recursos públicos para uso personal”. Pezzi adelantó que hará la presentación en la Justicia penal con la finalidad de que se investigue si el mandatario cometió algún delito al utilizar un bien público para uso personal. En este sentido, el dirigente opositor sostuvo que en este caso “es aún más grave porque el respirador, que es un bien escaso en la pandemia, se llevó por las dudas”, y cuestionó que el jefe comunal haya sido trasladado a Junín “porque demuestra que no confía en su propio sistema sanitario”.

Salvador Serenal

Serenal, que estaba internado en el Hospital Municipal de Lincoln, fue trasladado el martes a una clínica privada de Junín de mayor complejidad con un respirador del centro asistencial local por si su cuadro médico lo requería, según admitió el secretario de Salud del distrito, Sergio Lorenzo. “El intendente cursaba su enfermedad de coronavirus en su domicilio, pero su estado pasó de leve a moderado y se resolvió internarlo en el hospital municipal; por ser diabético e hipertenso la familia decidió trasladarlo a una clínica de mayor complejidad en Junín“, explicó a la agencia Télam el funcionario.

Al respecto, Lorenzo precisó que como la clínica “La Pequeña Familia” de Junín “no tenía respiradores disponibles y su cuadro médico podía indicar que lo requiriera, se lo trasladó con un respirador del hospital municipal”. Para el secretario de Salud, por el contrario, “es una práctica habitual cuando se deriva pacientes a Junín que se presten respiradores infantiles o incubadoras”, y aseguró que en ese momento “de los nueve respiradores del hospital sólo estaban ocupados tres”.

“Es una práctica habitual”, “nunca lo necesitó”, “ya fue devuelto”, fueron algunas las explicaciones que dieron desde el municipio cuando se supo que Serenal se había llevado un aparato del Hospital local. Pero ese detalle no figuraba en el parte de salud que difundió la Comuna cuando notificó a los ciudadanos el traslado del intendente. “Hace unos 10 días había sido diagnosticado positivo de coronavirus y cursaba la enfermedad con tratamiento en su domicilio“, decía el parte.

Salvador Serenal

“Para atención de eventuales complicaciones, siendo que por sus antecedentes es paciente de riesgo pero curiosamente no tenía la vacuna por no contar con comorbilidades y por voluntad de su familia, se decidió internarlo en Junín”, indicó el secretario de Salud, Sergio Lorenzo, en el comunicado que se subió al perfil de Facebook del gobierno.

Nunca se puso en peligro la disposición de respiradores y quienes trabajamos en el sistema de salud sabemos que es algo habitual. De hecho el intendente mejoró en su estado de salud y el respirador ya está de vuelta en Lincoln”, destacó. El funcionario municipal recordó, además, que el padre de Serenal falleció por coronavirus, que sus hermanos también están infectados y que “pese a que él quería quedarse en el hospital municipal, la familia resolvió que se lo traslade a Junín a una clínica de mayor complejidad”.

De acuerdo con lo que publicaron los medios locales, cuando ingresó a la clínica le realizaron una serie de estudios y luego le diagnosticaron “neumonía bilateral, acompañado de una descompensación de su sistema metabólico que acompaña a sus antecedentes”. Sin embargo, según el último parte médico, el mandatario permanecía estable y sin nuevas complicaciones en su cuadro de coronavirus. Se encuentra cursando el día doce desde que fue diagnosticado con la enfermedad.