Luego del tenso cruce con Sabina Fréderic, el ministro de seguridad provincial, Sergio Berni, hizo frente a los pedidos de su renuncia por la desaparición de Facundo Astudillo y el aumento de los casos de gatillo fácil

El ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, habló luego último cruce con la titular de la cartera a nivel nacional, Sabina Frederic, y desmintió los rumores sobre su renuncia: “¿Por qué voy a renunciar? Voy a renunciar cuando el gobernador (Axel Kicillof) me pida la renuncia. Hay más operaciones mediáticas que nada tienen que ver con lo que pasa todos los días”

El rumor de la renuncia de Berni corre hace varios días, y el primer funcionario en desmentirlo fue el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, en su red social de Twitter, donde escribió: “Quiero desmentir la publicación de un supuesto pedido del Presidente de la Nación para que solicite el alejamiento de su cargo al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni. Nunca existió ese pedido”

Asimismo en cuanto a la decisión del  Ministerio de Seguridad de la Nación de enviar efectivos federales al conurbano para enfrentar el aumento de la delincuencia. En ese sentido el ministro completó que está trabajando de manera coordinada con Nación, pero admitió que incluirlos en el trabajo diario no será de manera inmediata.

“Una cosa es lo que pasa en los medios de comunicación y otra lo que pasa en la calle. Estamos trabajando articuladamente como se tiene que hacer. Estamos coordinando las comunicaciones. Hoy estuve a las 6 de la mañana en Moreno haciendo allanamientos, después estuvimos con la Gendarmería. Recién hoy llegaron 600 efectivos y van a ir ingresando progresivamente” explicó el ministro en una entrevista con el canal A24

Y agregó: “Hay que ir trabajando las comunicaciones, los geoposicionamientos. Ingresar al sistema de emergencias nuestro, recibe 40 mil llamadas por día, que tenemos que asistir. Por lo tanto, necesitamos los georreferenciamientos, las comunicaciones. Eso lleva una coordinación que hay que ir haciendo gradualmente”

En cuanto a esta disposición de ubicar efectivos federales a la provincia remarcó: “Es una iniciativa que ha tenido el Ministerio de Seguridad de la Nación conjuntamente con la Policía Federal y como toda fuerza de despliegue rápido es la oportunidad de desplegar gente de acuerdo a las necesidades de la gente”

“Al día de hoy tenemos ya cinco efectivos que han fallecido por coronavirus. Han trabajado en los lugares de mayor circulación. Tenemos afectados por COVID más o menos 1500 efectivos y otro tanto que está aislado por cuestiones preventivas. En seguridad el presupuesto es importante pero no es imprescindible. Lo más importante es la gestión”, insistió el ministro de Seguridad

Y finalmente completó: “Hay cuestiones que la plata no las puede comprar. ¿Cuántos efectivos tengo fuera de servicio por el COVID? Y son cerca de 3000. No puedo contratar 3000 policías por fuera del servicio porque no existen. No es una cuestión de plata. El gobernador (Kicillof) nos ha dado presupuesto para comprar 2000 patrulleros y no hay capacidad fáctica de producción en este momento en el país”