Las personas que tengan la primera dosis de Sputnik V podrán en forma voluntaria aplicarse otra vacuna o esperar la llegada del segundo componente, según anunció hoy la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al dar a conocer los primeros resultados de los ensayos de combinación de vacunas contra el coronavirus.

Luego de finalizada la reunión en Casa Rosada donde se analizaron los resultados de un estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que “ los vacunados con Sputnik V van a poder elegir el intercambio voluntario o esperar” y agregó ;  “En la Argentina empezamos por intercambiar Sputnik V con AstraZeneca”.

A su vez Vizzootti aseguró hoy que la Argentina está “en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas, empezando con Sputnik V, Moderna y AstraZeneca” para completar el esquema de inmunización de quienes no hayan recibido la segunda dosis.

Vizzoti anunció que el primer resultado al que arribaron tras el estudio es que el esquema heterólogo que combina el primer componente de Sputnik V con una dosis de la vacuna de AstraZeneca genera un nivel de inmunidad similar al que obtiene una persona que recibió el segundo componente del fármaco creado en Rusia.

“Se le va a ofrecer el intercambio voluntario de vacunas al que recibió Sputnik”, precisó la Ministra durante la conferencia de prensa.

Vizzotti explicó que serán priorizadas para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus las personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera dosis, y aquellas que tengan más de 50 años y comorbilidades.

La Ministra de salud Carla Vizzotti, juntos a sus pares de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Nicolás Kreplak y Fernán Quirós.

Las combinaciones

Las posibles combinaciones que se podrán realizar, según las conclusiones a las que arribó el estudio realizado, son Sputnik con Astrazeneca y, a su vez, Astrazeneca con Moderna.

además explicó que ; “Sinopharm no se incorporó a esta estrategia, pero se cuenta con dosis suficientes para seguir con el esquema homólogo sin intercambiar”, señaló la Ministra.

Sin embargo, Vizzotti aclaró que esta semana los investigadores porteños tendrán los resultados del estudio de 28 días de la combinación de AstraZeneca y Sinopharm, y se podrá ver si con ese plazo el fármaco chino podría ser útil.