Sube la tarifa de trenes en todo el país y se publicó la nueva escala de los servicios metropolitanos, y los de larga distancia.

El Gobierno hizo oficial este lunes la suba de de los boletos para los trenes de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, General Urquiza y el Tren de La Costa. En enero había aumentado su valor en un 45%, hoy, tres meses después, volvió a autorizarse una nueva suba. La resolución 01/2024 publicada en el Boletín Oficial definió el aumento por el 54%, en el contexto de una inflación acumulada del 44.8% en los primeros tres meses del año.

El Gobierno oficializó la suba de tarifas de trenes en todo el país

Todavía falta conocerse la variación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a abril. El secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta, ratificó la nueva escala de los servicios. El boleto tendrá un precio diferencial dependiendo del tramo recorrido, la modalidad de pago y el estado de registro de la SUBE.

Cuánto cuesta viajar en tren en mayo de 2024

Con tarjeta SUBE registrada

-Sección 1: $200
-Sección 2: $260
-Sección 3: $320

SUBE sin registrar

-Sección 1: $400
-Sección 2: $520
-Sección 3: $640

Con Tarifa Social

-Sección 1: $90
-Sección 2:$117
-Sección 3: $144

Quienes paguen el boleto del tren en efectivo tendrán que abonar $640 en cualquiera de las líneas. Por otra parte, quienes perciban una multa por evasión pagaran diez veces la tarifa mínima con SUBE Nominalizada: $2000. El Gobierno aprobó también este lunes y por un año una tarifa “turística, plana y de referencia” de $1000 para los Servicios de carácter Experimental de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional.

Esto ultimo es para pasajeros comprendido entre las Estaciones González Catán y Mercedes, de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente a la Línea Belgrano Sur. Los boletos entre CABA y Mar del Plata y viceversa serán de $25.431, equivalente a un valor por kilómetro de $ 63,60. Y aquel servicio comprendido entre las Estaciones General Guido, Provincia de Buenos Aires, y Divisadero de Pinamar tendrá una tarifa de referencia de la suma de $3726, tarifa equivalente a un valor por kilómetro de $37.

También, habrá una suba en las tarifas de los boletos de trenes para varios corredores interjurisdiccionales de larga distancia. En el corredor de la Línea General Roca, el trayecto entre Plaza Constitución (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) tendrá una tarifa de referencia de $19.055, equivalente a un valor por kilómetro de $28.

El Gobierno oficializó la suba de tarifas de trenes en todo el país
Nueva escala tarifaria para el transporte ferroviario en los servicios metropolitanos

Para el corredor Retiro-Junín-Justo Daract de la Línea General San Martín, se establecen tres segmentos con diferentes tarifas: entre Retiro y Junín, la tarifa será de $16.421, con un valor por kilómetro de $64,40; entre Junín y Justo Daract, la tarifa será de $14.885, equivalente a un valor por kilómetro de $37,30.

En el corredor de la Línea Mitre, se han establecido varias tarifas de referencia: entre Retiro y Rosario Norte, la tarifa será de $18.669, con un valor por kilómetro de $59,30; entre Rosario Norte y Ciudad de Córdoba, la tarifa será de $10.305, equivalente a un valor por kilómetro de $26,20; y entre Rosario Norte y Ciudad de San Miguel de Tucumán, la tarifa será de $23.416, con un valor por kilómetro de $27,40.

Por último, en el corredor Once-Bragado-Pehuajó de la Línea Sarmiento, se establecen dos tarifas de referencia: entre Once y Bragado, la tarifa será de $15.042, con un valor por kilómetro de $71,70; y entre Bragado y Pehuajó, la tarifa será de $8.686, equivalente a un valor por kilómetro de $56,90.