En un fallo unánime, la Corte suspendió la transferencia de tierras al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en esa localidad rionegrina.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó este jueves la suspensión del proceso de transferencia de tierras a los Mapuches a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por parte del Estado Nacional en la ciudad de Bariloche.

El máximo tribunal hizo lugar a los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF) y el Estado Nacional-Estado Mayor General del Ejército para suspender la transferencia de tierras a título gratuito, de acuerdo con el documento al cual tuvo acceso Télam.

En el fallo, que lleva la firma de sus cuatro miembros, el máximo tribunal dispuso que se suspenda el curso del proceso, por considerar que existe gravedad institucional en la gestión en la que intervinieron los organismos del Estado para ordenar la adjudicación de los terrenos a la comunidad mapuche que los reclama.

Se trata de un predio ubicado en el faldeo suroeste del cerro Otto, a 12 kilómetros del centro de Bariloche, camino al cerro Catedral y a la margen norte del lago Gutiérrez.  En este sentido, el Ejército argumentó que esas tierras son usadas para el entrenamiento de los integrantes de la fuerza.

Bariloche: la Corte Suprema suspendió la entrega de tierras a los Mapuches
La CSJ suspendió la entrega de tierras a los mapuches en Bariloche

Como se recordará, el 17 de marzo de este año, el juzgado federal de San Carlos de Bariloche intimó al Poder Ejecutivo Nacional a que en el plazo de 30 días transfiriera “a título gratuito” al INAI el dominio de las tierras para su “inmediata adjudicación” a la comunidad mapuche, en respuesta a una acción de amparo que la comunidad Millalonco Ranquehue presentó a finales del 2021 contra el Estado nacional.

En tanto, el Ejército argentino y el MPF interpusieron recursos extraordinarios contra esta decisión del juzgado federal de Bariloche y la Corte Suprema decidió hacer lugar a estos recursos y suspender el proceso de traspaso de propiedad de las tierras.

Bariloche: la Corte Suprema suspendió la entrega de tierras a los Mapuches

Esto se debe a que la decisión de la jueza federal Silvina Domínguez “implicó avanzar en la ejecución de la sentencia de primera instancia aún cuando no se encontraban configuradas las condiciones expresamente previstas en dicho pronunciamiento para proceder de ese modo, en tanto la decisión no se encuentra firme“.

Sin embargo, el máximo tribunal destacó que esta decisión “no” implica “pronunciamiento sobre el fondo del asunto“.