A la espera de los fondos de la coparticipación, el gobierno nacional pretende cortar los fondos de subsidios al transporte porteño. Desde cuando se haría efectivo. 

La secretaría de Transporte de la Nación le envió a la Ciudad una mensaje en el que le anuncia la intención de dejar de solventar el 40% de los subsidios a las 31 líneas de colectivo que recorren el ámbito porteño. En total serían unos $6.500 millones aproximadamente y el objetivo del gobierno de Milei sería hacerlo efectivo desde el mes de septiembre próximo.

Javier Milei vs Jorge Macri: ahora la Nación quiere sacarle los subsidios al transporte de la Ciudad

Mientras tanto, el Ejecutivo comunal se encuentra a la espera de los fondos coparticipables establecidos en el 2,95% que la Nación se comprometió a devolver desde el 1º de agosto pasado. Pese a la promesa que recibió el propio Jorge Macri de parte de Luis Caputo hace un par de semanas de enviarle los fondos, hasta el momento Nación no envió un solo centavo. Como era de esperar, y ante esta situación, la Ciudad volvió a judicializar el tema.

Respecto a las 31 líneas de colectivos que circulan en la CABA, las mismas se encuentran subsidiadas en un 51% por el Gobierno porteño, un 40% por la Nación y el restante 9% por la tarifa. Sin embargo, quien tiene el poder de regular la concesión, las rutas y establecer la política tarifaria es la secretaría de Transporte nacional.

Javier Milei vs Jorge Macri: ahora la Nación quiere sacarle los subsidios al transporte de la Ciudad

Según un convenio firmado en 2019 entre Nación y Ciudad se avanzaría en la quita de subsidios “ de acuerdo a las posibilidades presupuestarias”. En este sentido, en Uspallata, la sede del Gobierno porteño, además del estado de alerta, se está trabajando en responder que no se pueden hacer cargo de los fondos que suponen la quita de subsidios.

Ahora bien, ¿los 31 de colectivos podrían pasar a ámbito porteño? En la misiva que envió la Nación no se habla de eso, sino de los costos. En este sentido, mientras era ministro de Economía, dos años atrás, Sergio Massa quiso avanzar en el mismo sentido y se confirmó una mesa de trabajo. Quienes frenaron el tema fueron las empresas de colectivos y los gremios que estaban más cómodos con el entonces Gobierno nacional.