Tras el triunfo de Gerardo Morales en Jujuy, la UCR presiona para conseguir más y mejores lugares en las listas de candidatos de Juntos por el Cambio con vistas a los próximos comicios legislativos.

La UCR toma protagonismo en la interna de Juntos por el Cambio. La visita del senador Martín Lousteau y del neurólogo Facundo Manes al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales volvió a agitar la interna de Juntos por el Cambio al mostrar a un radicalismo fortalecido por esa victoria. Buscan obtener más lugares en las listas de cara a las próximas PASO y legislativas.

El domingo, el Frente Cambia Jujuy (FCJ), liderado por Morales, obtuvo la victoria en las elecciones provinciales con casi el 42% de los votos, aventajando al Frente de Todos-PJ, que quedó en segundo lugar -el peronismo compitió fragmentado en cuatro listas- y al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que se ubicó tercero.

“Necesitamos líderes como él (por Morales) que nos unan, no que nos dividan; necesitamos líderes que nos lideren con esperanza”, declaró Manes a partir del resultado electoral de Jujuy. Manes es el primer radical candidato a diputado nacional de JxC por la provincia de Buenos Aires. A él se le sumó Lousteau, quien sostuvo que los próximos comicios serán una oportunidad para “mostrar un radicalismo mejor y más grande, que pueda convocar figuras como Facundo (Manes), y así poder hacer un Juntos por el Cambio mejor y más potente, para así poder ganarle al populismo”.

ucr frente jujuy

Según trascendió, ambos dirigentes fueron invitados por el propio Morales, quien los comprometió a viajar a la provincia del norte durante el acto que compartieron por los 130 años de la UCR. El gobernador jujeño declaró que Manes y Lousteau son “dos dirigentes emergentes del radicalismo muy importantes” y vaticinó que el neurocientífico será el primer candidato de JxC en la provincia de Buenos Aires, para lo cual salió a responderle a la exdiputada y fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien el domingo se había mostrado irónica sobre esa posibilidad.

“Lilita tiene que bajar un cambio con ser tan agresiva, la semana pasada lo elogió (a Manes) y ahora no le gusta, es muy oscilante, un día está a favor y otro día en contra”, replicó el mandatario jujeño, y atribuyó los dichos de Carrió a que “todos, muchos, desde adentro y desde afuera, quieren bajar a Facundo Manes, y realmente eso no está bien”.

Las internas en el PRO

Mientras en la UCR tejen alianzas y muestran unidad, el expresidente Mauricio Macri viajó a Madrid a presentar su libro “Primer tiempo”, en el que habla de su gestión, y luego volar a Zurich, Suiza, para cumplir tareas como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA. Antes de irse, Macri había recibido en su quinta “Los Abrojos” a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien finalmente le comunicó que no será candidata en la provincia de Buenos Aires, como pretendía el exmandatario.

Según trascendió, la exgobernadora le transmitió a Macri que tiene “motivos personales y políticos” para no representar a Juntos por el Cambio en los comicios de este año, y además le planteó que su intención es respaldar la postulación de Santilli en el distrito electoral más poblado del país.

“Lo que le dijo hoy María Eugenia a Mauricio no es nuevo porque lo dejó en claro esta semana en estas reuniones”, señalaron las fuentes al referirse a la estrategia de campaña de la exgobernadora, que es avalada por Rodríguez Larreta y la fundadora de la Coalición Cívica Elisa Carrió, pero rechazada por Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich.