Ahora el gobierno quiere pagar la deuda que tiene con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Se oficializó mediante un Decreto publicado en el Boletín Oficial, en el cual el gobierno dió marcha atrás al “reperfilamiento de la deuda”. De este modo cobrarán en tiempo y forma los títulos públicos nacionales que tengan en su poder.

Así el decreto informa “Exclúyese de la postergación prevista en el Decreto N° 596 del 28 de agosto de 2019. A los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo, cuya tenencia registrada al 31 de octubre de 2019. Y titularidad a la fecha de pago corresponda a la Administración Pública No Financiera de las Provincias o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comprendiendo a estos efectos su Administración Central, Organismos Descentralizados, Fondos Fiduciarios, Cuentas Especiales e Instituciones de la Seguridad Social”

Por lo tanto todas las provincias deberán informar: el tipo de Lete, el valor nominal original, la titularidad, el intermediario financiero, las Claves Únicas de Identificación Tributaria (CUIT) con las que se registran los títulos, y la depositaria local en la que están registradas las tenencias.

Por su parte el gobierno explicó sobre el decreto “Los títulos con fecha de pago original vencida a la entrada en vigencia de esta medida serán cancelados dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha en que se reciba esa información o de la publicación del presente decreto, la que ocurra última”

El Decreto publicado en agosto de 2019 expresaba el “reperfilamiento” de la deuda. La cual era “en razón de diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre en los mercados financieros”. Además admitieron que dicho decreto “ha generado desequilibrios financieros en algunas jurisdicciones locales. Y condiciona el cumplimiento de las obligaciones a cargo de ellas en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. Y sus relaciones financieras con el Estado Nacional”