Está citado a declaración indagatoria para el próximo 17 de junio por la jueza María Servini. Pepín Rodríguez el ex funcionario de Macri pidió asilo político en Uruguay

El gobierno de Uruguay ya recibió la solicitud formal por parte del ex funcionario, integrante de la mesa judicial de Cambiemos, que está acusado por la Justicia en una causa por asociación ilícita. El gobierno de Uruguay tiene 90 días para definir la situación de Fabián Rodríguez Simón. La Comisión de Refugiados (CORE), el organismo estatal uruguayo es la encargada de determinar la condición de refugiado de una persona.

La CORE ya recibió la solicitud formal de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el principal operador judicial de Mauricio Macri, acusado por la justicia argentina en una causa por asociación ilícita organizada con el objetivo de perseguir empresarios. La CORE es multisectorial (tiene siete miembros y la preside Cancillería) y ante un pedido tiene 90 días para expedirse, plazo en el cual el ex funcionario no puede ser extraditado.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró que “si cumple con determinados requisitos, sí (se aprobará)”, la solicitud de Rodríguez Simón de convertirse en un refugiado político. Fueron declaraciones en el marco de la conmemoración del 210° aniversario de la Batalla de Las Piedras. El lunes por la noche, el ex funcionario argentino, que había viajado a Uruguay autorizado por la propia justicia argentina, hizo pública una carta en la que argumentó su pedido: “Ya existe la decisión previa de privarme de mi libertad en cuanto regrese al país”, indicó.

Quiero contarles que solicité asilo como refugiado político en Uruguay, país en el que me encuentro, en los términos de la Convención de Ginebra de 1951 y otras normas internacionales complementarias. Esto implica que no voy a volver a la Argentina hasta que cese la persecución en mi contra”, dijo ayer Rodríguez Simón en una carta pública.

Y agregó: “Tengo temores fundados de que si lo hiciera sería privado indebidamente de mi libertad, con peligro para mi seguridad personal, en el marco de causas judiciales amañadas como pretexto para encarcelarme”. Dijo que se trata de un “proceso plagado de irregularidades procesales y donde no se me permitió ejercer mi derecho a defensa en juicio”.

Según la Ley Nº 18.076 de Uruguay de “derecho al refugio y a los refugiados”, toda persona tiene derecho a solicitar y recibir refugio “en salvaguarda de su vida, integridad física, moral e intelectual, libertad y seguridad”. Y agrega que será reconocido como refugiado toda persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de pertenencia a determinado grupo étnico o social, género, raza, religión, nacionalidad, u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad”.

También aquellos que han “huido del país de su nacionalidad porque su vida, seguridad o libertad resultan amenazadas por la violencia generalizada, la agresión u ocupación extranjera, el terrorismo, los conflictos internos, la violación masiva de los Derechos Humanos o cualquier otra circunstancia que haya perturbado gravemente el orden público”. La misma ley les impide adelantar a los funcionarios alguna resolución sobre el pedido formal.

Rodríguez Simón tuvo durante la gestión de Macri dos cargos, pero ninguno vinculado al quehacer judicial: director de YPF por el Estado Nacional y representante por Argentina en el Parlasur. Sin embargo, estuvo detrás de la organización de toda la ofensiva judicial para acusar a los dueños de C5N y otros medios, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Por las acusaciones que planteó el “cerebro jurídico” del PRO, ambos terminaron durante varios años presos.

Si Uruguay finalmente reconoce su condición de refugiado, el ex funcionario de Cambiemos tendrá derecho a residir en forma permanente en el país. En ese caso, la Dirección Nacional de Migración le otorgará un certificado de refugiado, con el cual deberá presentarse ante la Dirección Nacional de Identificación Civil para tramitar la cédula de identidad para extranjeros, la que deberá ser renovada cada 3 años.