El fiscal federal Eduardo Taiano imputó hoy al ex ministro de Salud Ginés González García por el escándalo de las “Vacunas Vip» y realizó una allanamiento en la cartera sanitaria a fin de recolectar pruebas para la investigación.

El requerimiento para emprender formalmente una investigación por el escándalo de las “Vacunas Vip”  fue presentado por el fiscal Jorge Taiano ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien concentra el total de las denuncias que se realizaron entre el pasado viernes y este lunes, informo la agencia NA.

La imputación también alcanzó al sobrino de González García, Lisandro Bonelli, quien ocupaba el cargo de jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y en las últimas horas presentó su renuncia.

Pasadas las 20:00 de este lunes, personal judicial y de la Policía Federal Argentina ingresaron a la sede de la cartera, ubicada en 9 de Julio al 1.900, para proceder al allanamiento.

Capuchetti es la encargada de investigar las denuncias contra el ex ministro de Salud, que hasta el momento suman trece. Las presentaciones se hicieron entre el viernes y este lunes, y fueron a parar a distintos juzgados, pero cada uno de ellas se remitirá a Capuchetti, por ser la primera que recibió una denuncia de este tipo.

La designación de Capuchetti fue tras el sorteo en la Cámara Federal, por las primeras denuncias hechas por Yamil Santoro, José Luis Patiño y Rodrigo Forlenza.

Por haber salido sorteada en primer lugar, la magistrada recibirá el resto de las denuncias que se repartieron este lunes, que fueron hechas el viernes por fuera del horario judicial.

En ese grupo está la que presentó el fiscal federal Guillermo Marijuan, que actuó de oficio, y que recayó en el juzgado federal 6 que quedó vacante con la renuncia del juez Rodolfo Canicoba Corral, el cual es subrogado por Capuchetti.

Todas las acusaciones apuntan contra el ex ministro González García y el periodista Horacio Verbitsky, quien dijo públicamente que el ahora ex funcionario lo llamó para que fuera a vacunarse contra el coronavirus en el Ministerio de Salud.

Una denuncia que fue más allá en cuanto a quienes abarca fue la del diputado nacional de Juntos por el Cambio Jorge Enríquez, que incluyó en su escrito al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a González García y a la flamante ministra, Carla Vizzotti.

«Se han usado recursos públicos para favorecer a los amigos, mientras cientos de miles de adultos mayores y otros grupos de riesgo siguen sin estar vacunados», afirmó Enríquez.

El legislador denunció a los tres por los delitos de «incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de bienes».

«Es una vergüenza que merece una rápida investigación judicial y la imposición de las penas correspondientes, ya que de otro modo el mensaje es que quien gobierna está por encima de la ley. El Estado de Derecho significa lo contrario», argumentó el diputado por la ciudad de Buenos Aires.