Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) comenzaron sin mayores inconvenientes y con un estricto protocolo sanitario.

Argentina vive una jornada histórica: con un estricto protocolo sanitario, más de 34 millones de personas eligen a los candidatos a diputados y senadores que competirán por una banca en noviembre. Lo harán por primera vez en medio de una pandemia.

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) llegan con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo, y un marcado descenso de contagios e internaciones en las terapias intensivas de todo el país.

La principal atención de las PASO estará puesta en los resultados que obtengan las dos coaliciones mayoritarias: el Frente de Todos (FdT) y la opositora Juntos por el Cambio (JxC). Será clave lo que pase en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y, lógicamente, en la Ciudad de Buenos Aires.

Qué está en juego

En noviembre se elegirán 127 bancas en la Cámara de Diputados (de las 257 totales), de las cuales el 48% pertenece a JxC, (arriesga 60) y el 41% al FdT (los restantes bloques intermedios arriesgan 15 lugares).

El objetivo del FdT es engrosar su bloque en Diputados para tener quórum propio y, así, la potestad de habilitar los debates de temas estratégicos para el Gobierno en el recinto, sin depender del apoyo de bancadas provinciales aliadas.

Frente de Todos
La boleta del Frente de Todos con Tolosa Paz como precandidata a diputada Nacional.
Vota el país: más de 34 millones de argentinos definen a los candidatos que competirán en noviembre
La boleta de Juntos con Santilli y Ocaña como precandidatos a diputados nacionales.

La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de las plazas que se juegan este año, las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

En cambio, para mantener su actual presencia parlamentaria, JxC debe repetir en noviembre los números de la elección de 2017, favorables para el entonces macrismo y motorizados por triunfos en CABA y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba, con peso electoral gravitante.

La coalición de PRO, UCR, Coalición Cívica y Frente Cívico y Social catamarqueño, que en la Cámara baja encabeza el radical Mario Negri, pone en juego en estas elecciones legislativas 60 de sus 115 bancas.

En el Senado, en tanto, JxC procurará ganar terreno en una Cámara hasta ahora dominada por el oficialismo y el interbloque dirigido por Luis Naidenoff apostará a renovar nueve bancas, incluida la del fallecido aliado Carlos Reutemann.

Vota el país: más de 34 millones de argentinos definen a los candidatos que competirán en noviembre
Los precandidatos del FDT en la Ciudad de Buenos Aires.
Vota el país: más de 34 millones de argentinos definen a los candidatos que competirán en noviembre
La lista en la Ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio.

Además de lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires, será clave para el reparto de espacios en noviembre cómo votarán los casi 3 millones de cordobeses, los 2,7 millones de santafesinos y los 2,5 millones de porteños, que en conjunto superan la mitad del total de electores del país.

Estricto protocolo

Por primera vez en la historia se vota con un protocolo sanitario, que incluye medidas de prevención y organizativas e incorpora la figura de 17 mil facilitadores sanitarios. Hay 101.457 mesas para sufragar en todo el país, a partir de la decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de aumentar el número de centros de votación, con la idea de evitar aglomeración de personas.

En este contexto, las primarias traen consigo una doble coincidencia: se cumplen dos años del triunfo del FdT en las PASO del 2019 y de la conferencia de prensa que ofreció Macri al día siguiente, el 12 de agosto de ese año, luego de que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner le sacara 15 puntos de ventaja a la que él encabezó con Miguel Angel Pichetto.

Después de esas palabras del entonces presidente Macri la Argentina debió enfrentar 48 horas marcadas por la agudización de las sacudidas del mercado que ya venían produciéndose en los últimos meses de su gestión, con una suba estrepitosa del dólar y la crecida de 350 puntos del riesgo país en una hora.