La apraxia del habla infantil es un trastorno del habla poco frecuente por el cual un niño tiene dificultad para realizar movimientos precisos al hablar.
En casos de apraxia del habla infantil, el cerebro tiene dificultad para planificar los movimientos necesarios para el habla. En el caso de este trastorno, si bien los músculos que participan en el habla no son débiles, no funcionan normalmente porque el cerebro tiene dificultad para dirigir o coordinar los movimientos.
Para hablar correctamente, el cerebro de un niño necesita aprender cómo hacer planes que le permitan indicar a los músculos cómo mover los labios, la mandíbula y la lengua de forma tal que pronuncie sonidos precisos y palabras a una velocidad y ritmo normales.
Síntomas
Los niños con apraxia del habla infantil pueden presentar síntomas o características que varían según la edad y la gravedad de los problemas del habla.
Esta puede estar asociada a la aparición tardía de las primeras palabras o una cantidad limitada de palabras pronunciadas o la capacidad de formar unas pocas consonantes o vocales. Estos síntomas por lo general se observan entre los 18 meses y los 2 años de edad, y pueden indicar un posible caso de apraxia del habla infantil.
Las características que probablemente indican un caso de apraxia del habla infantil son: distorsiones de vocales y consonantes, separación de sílabas en o entre palabras y errores de pronunciación, por ejemplo, decir «bata» cuando en realidad era «pata».
Algunas características, a veces llamadas marcadores, ayudan a distinguir la apraxia de otros tipos de trastornos del habla. Las características particularmente asociadas con la apraxia del habla infantil son:
Dificultad para pasar de manera fluida de un sonido, de una sílaba o de una palabra a otra
Movimientos vacilantes con la mandíbula, los labios o la lengua para lograr los movimientos correctos que permiten producir sonidos
Distorsiones de vocales, como intentar usar la vocal correcta, pero pronunciarla de manera incorrecta
Acentuar una palabra de manera incorrecta, por ejemplo, pronunciar «banana» como «BA-na-na» en lugar de «ba-NA-na»
Poner el mismo énfasis en todas las sílabas, por ejemplo, decir «BA-NA-NA»
Separación de sílabas, por ejemplo, hacer una pausa o dejar un hueco entre sílabas
Incoherencia, por ejemplo, cometer distintos errores cuando se intenta pronunciar la misma palabra por segunda vez
Dificultad para imitar palabras sencillas
Errores de pronunciación incoherente, por ejemplo, decir «dando» en lugar de «tanto» y «zumo» en lugar de «sumo»
Otros trastornos del habla a veces confundidos con la apraxia del habla infantil
Algunos trastornos del habla con frecuencia se confunden con la apraxia del habla infantil porque pueden tener en común ciertas características. Estos trastornos del habla incluyen trastornos de articulación de sonidos, trastornos fonológicos y disartria
Causas
La apraxia del habla infantil puede ocurrir por una afección o una lesión cerebral (neurológica), como un accidente cerebrovascular, una infección o una lesión cerebral traumática.
Este desorden también puede ocurrir como síntoma de un trastorno genético, un síndrome o una afección metabólica. Por ejemplo, la apraxia del habla infantil se presenta con mayor frecuencia en niños con galactosemia.
A veces, se la llama «apraxia del desarrollo». Sin embargo, los niños con apraxia del habla infantil no desarrollan la enfermedad necesariamente a medida que crecen. Muchos niños que experimentan retraso del habla o trastornos del desarrollo siguen patrones usuales en el desarrollo del habla y los sonidos, solo que el desarrollo es más lento que lo habitual.
Los niños con apraxia del habla infantil cometen errores de sonidos típicos durante el desarrollo. Necesitan logopedia para poder progresar lo máximo posible.
Factores de riesgo
Las anomalías en el gen FOXP2 parecen aumentar el riesgo de apraxia del habla infantil, y otros trastornos del lenguaje y del habla. El gen FOXP2 puede estar involucrado en la forma en que se desarrollan ciertos nervios y vías del cerebro.
Los investigadores siguen estudiando de qué manera las anomalías en el gen FOXP2 pueden afectar la coordinación motora, y los procesos del lenguaje y del habla en el cerebro.
Complicaciones
Muchos niños con apraxia del habla infantil (AHI) tienen otros problemas que influyen sobre su capacidad de comunicarse. Estos problemas no se deben a la (AHI), pero pueden producirse junto con ella.

Apraxia del habla infantil

Dificultades con el lenguaje, como dificultad para comprender lo que oyen, vocabulario restringido o dificultad para usar la gramática correcta al juntar palabras en una frase u oración. Retrasos en el desarrollo intelectual y motor, y dificultades para leer, deletrear y escribir. Dificultades con las destrezas motoras finas y gruesas, o con la coordinación. Hipersensibilidad, por la cual quizás al niño no le gusten algunas texturas de la ropa o de determinados alimentos, o bien es posible que no le guste cepillarse los dientes
Prevención
El diagnóstico y tratamiento de la apraxia del habla infantil en un estadio inicial puede reducir el riesgo de persistencia del problema a largo plazo. Si tu hijo tiene problemas para hablar, es una buena idea consultar a un patólogo del habla y del lenguaje para que examine a tu hijo apenas detectes los problemas para hablar.
Diagnóstico
Para evaluar la afección de tu hijo, el logopeda que lo atiende revisará los síntomas y la historia clínica de tu hijo, realizará un examen de los músculos empleados para el habla y estudiará cómo tu hijo produce sonidos del lenguaje, palabras y frases. El logopeda también evaluará las aptitudes lingüísticas de tu hijo, como el vocabulario, la estructura de las oraciones y la capacidad de comprender el lenguaje. En ocasiones, puede resultar difícil diagnosticar la apraxia del habla infantil, especialmente cuando un niño habla muy poco o tiene dificultad para interactuar con el logopeda. Es importante identificar si tu hijo muestra síntomas de (AHI) , porque esta afección se trata de manera diferente a otros trastornos del habla. El logopeda con frecuencia puede determinar un enfoque de tratamiento adecuado para tu hijo, incluso si el diagnóstico inicial es incierto.
Las pruebas pueden incluir:

Apraxia del habla infantil
Pruebas de la audición. Evaluación de la función motora oral. Evaluación del habla.

Tratamiento

Apraxia del habla infantil
El logopeda puede ayudar a tu hijo a ser más preciso en el habla proporcionándole señales y claves, por ejemplo, decir la palabra o emitir el sonido más lentamente o dar indicaciones táctiles en el rostro.

Los patólogos del habla pueden tratar la (AHI) con muchas terapias.
Terapia del habla
El logopeda de tu hijo por lo general proporciona terapia centrada en la práctica de sílabas, palabras y frases. Si la apraxia del habla infantil es relativamente grave, es posible que tu hijo necesite terapia del habla con frecuencia, de 3 a 5 veces por semana. A medida que tu hijo mejore, la frecuencia de la terapia del habla puede reducirse.
Estos niños por lo general se benefician con la terapia individual. La que le permite a tu hijo tener más tiempo para practicar el habla durante cada sesión, diciendo palabras y frases durante cada sesión de terapia del habla. Aprender a decir palabras y frases requiere tiempo y práctica.
Debido a su dificultad para planificar los movimientos necesarios para hablar, a menudo se centra en la atención del niño al sonido y a la sensación de los movimientos al hablar.
Los logopedas pueden utilizar distintos tipos de señales y claves en la terapia del habla. Por ejemplo, el logopeda de tu hijo puede pedirle que escuche con atención y lo observe detenidamente para ver cómo forma la palabra o frase deseada con la boca.
El logopeda de tu hijo también puede tocarle el rostro al mismo tiempo que pronuncia determinados sonidos o sílabas. Por ejemplo, el logopeda puede usar las manos para ayudar a tu hijo a redondear los labios para decir la letra «o».
No se ha comprobado que ningún enfoque de terapia del habla por sí solo sea el más eficaz para tratar la (AHI), pero algunos principios generales importantes de la terapia del habla para tratar este trastorno son:
El logopeda de tu hijo se centrará en ejercicios de pronunciación. Por ejemplo, le pedirá a tu hijo que repita palabras o frases muchas veces durante una sesión de terapia.
Tu hijo también deberá escuchar al logopeda y observarle la boca al mismo tiempo que dice la palabra o frase deseada. Al observar la boca del logopeda, tu hijo también ve los movimientos que ocurren en simultáneo con los sonidos.
Lo más probable es que tu hijo practique sílabas, palabras o frases, en lugar de sonidos aislados, durante la terapia del habla. Los niños con apraxia del habla necesitan practicar para hacer los movimientos de un sonido a otro.
Si tu hijo tiene apraxia del habla grave, el logopeda puede utilizar unas pocas palabras de práctica al principio y luego aumentar gradualmente la cantidad de palabras para practicar a medida que tu hijo mejora.
Práctica del habla en el hogar
El logopeda puede decirte palabras y frases que el niño ha aprendido en terapia para que practiques con El en el hogar. Cada sesión de práctica no debe durar más de cinco minutos, dos veces al día, también necesita practicar palabras y frases en situaciones de la vida real. Por ejemplo, pídele al niño que diga «Hola, ma» cada vez que la mamá entra a una habitación. Esta practica hará que el niño pueda decir dichas palabras más fácilmente de forma automática.
Métodos de comunicación alternativos
Si tu hijo tiene un trastorno grave del habla y no puede comunicarse de manera eficaz, los métodos de comunicación alternativos pueden ser muy útiles.
Estos métodos pueden incluir lenguaje de señas o gestos naturales, como apuntar o simular comer o beber. Algunas veces, los dispositivos electrónicos, como las tabletas electrónicas, pueden ser útiles para comunicarse. Suele ser importante usarlos de forma temprana. ya que ayudar a tu hijo a no frustrarse tanto al intentar comunicarse, desarrollar destrezas del lenguaje, como el vocabulario y la capacidad de unir palabras en oraciones. A medida que el habla mejore, estas estrategias y dispositivos podrían dejar de ser necesarios.
Terapias para problemas coexistentes
Muchos niños con apraxia del habla también presentan retrasos en el desarrollo del lenguaje, y es posible que necesiten terapia para abordar sus dificultades lingüísticas.
Los niños con apraxia del habla que presentan dificultades con la motricidad fina y gruesa en los brazos o piernas pueden necesitar fisioterapia o terapia ocupacional.
Si un niño con apraxia del habla tiene otra afección, el tratamiento eficaz de esa afección puede ser importante para mejorar el habla del niño.
Tratamientos que no surten efecto contra la apraxia del habla infantil
Algunos tratamientos no ayudan a mejorar el habla en niños que padecen apraxia del habla infantil. Por ejemplo, no hay evidencias que demuestren que los ejercicios para reforzar los músculos del habla ayudan a mejorar el habla en niños con apraxia del habla infantil.
Consulta medica
Es probable que tu hijo comience a consultar con el pediatra o un neurólogo pediátrico. Los que derivaran luego a un especialista en las afecciones del habla y el lenguaje (logopeda).
Debido a que las consultas pueden ser breves y siempre hay mucho para decir, es aconsejable ir bien preparado a la consulta de tu hijo. A continuación, encontrarás información que te ayudará a prepararte para la consulta y a saber qué debes esperar del médico y el logopeda de tu hijo.
Anota todos los síntomas que tiene tu hijo, Haz una lista de todos los medicamentos, Lleva una copia del informe de evolución más reciente, Además no dudes en hacer más preguntas durante la consulta cada vez que no entiendas algo.