Una catarata es una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo.

En el caso de las personas que tienen cataratas, ver a través de cristalinos opacos es un poco como mirar a través de una ventana empañada o escarchada. La visión nublada consecuencia de las cataratas puede dificultar tareas como leer, conducir un auto (especialmente de noche) o ver la expresión del rostro de un amigo. La mayoría de las cataratas se desarrollan lentamente y no alteran la vista en etapas tempranas. Sin embargo, con el tiempo, las cataratas terminarán interfiriendo en tu visión. Al principio, una mayor iluminación y unos anteojos pueden ayudarte a lidiar con las cataratas. No obstante, si la alteración de tu visión interfiere en tus actividades habituales, podrías necesitar una cirugía de cataratas. Afortunadamente, la cirugía de cataratas por lo general es un procedimiento seguro y eficaz.

Síntomas

Cataratas (Opacidad del cristalino ocular )
Los signos y síntomas de las cataratas incluyen los siguientes:
Visión opaca, borrosa o tenue – Mayor dificultad para ver de noche – Sensibilidad a la luz y el resplandor – Necesidad de luz más brillante para leer y realizar otras actividades – Visión de «halos» alrededor de las luces – Cambios frecuentes en la prescripción de sus anteojos o lentes de contacto – Pérdida de colores o color amarillento – Visión doble en un solo ojo
Al principio, la opacificación de la visión provocada por una catarata puede afectar únicamente una pequeña parte del lente del ojo y puede que no te des cuenta de la pérdida de visión. A medida que la catarata crece, opacifica más el lente y distorsiona la luz que pasa por este. Esto puede provocar síntomas más evidentes.

Causas

La mayoría de los casos de cataratas se manifiestan cuando la edad o una lesión cambia el tejido que forma el lente de tu ojo.
Algunos trastornos genéticos hereditarios que provocan otros problemas de salud pueden aumentar el riesgo de padecer cataratas. Las cataratas también pueden ser provocadas por otras afecciones oculares, cirugías anteriores de ojos o afecciones como la diabetes. El uso de medicamentos esteroides a largo plazo también puede provocar cataratas.
Cómo se forma una catarata
El lente, donde se forman las cataratas, se ubica detrás de la parte coloreada del ojo (iris) – A medida que creces, los lentes de tus ojos se hacen menos flexibles, menos transparentes y más gruesos – A medida que la catarata crece, la opacidad se hace más densa y afecta una parte más grande del lente – Las cataratas generalmente se desarrollan en ambos ojos, pero no de manera uniforme
Tipos de cataratas
Los tipos de cataratas incluyen los siguientes:
Cataratas que afectan el centro del lente (catarata nuclear) – A medida que la catarata avanza lentamente, el lente incluso puede adquirir un tinte marrón – Cataratas que afectan los bordes del lente (cataratas corticales) – Cataratas que afectan la parte posterior del lente (cataratas subcapsulares posteriores) – Cataratas con las que naces (cataratas congénitas)
Estas cataratas también pueden deberse a determinadas afecciones, como distrofia miotónica, galactosemia, neurofibromatosis tipo 2 o rubéola. Las cataratas congénitas no siempre afectan la visión, pero si lo hacen generalmente se extraen apenas se detectan.

Factores de riesgo

Los factores que aumentan el riesgo de padecer cataratas incluyen los siguientes:
Envejecimiento – Diabetes – Exposición excesiva a la luz del sol – Fumar – Obesidad – Presión arterial alta – Lesión o inflamación anterior del ojo – Cirugía anterior de ojos – Uso prolongado de medicamentos corticoesteroides – Beber alcohol en exceso

Prevención

En ningún estudio se ha demostrado el modo de prevenir las cataratas ni el modo de desacelerar el avance de esta afección. Sin embargo, los médicos piensan que muchas estrategias podrían ser útiles, por ejemplo:
Realízate exámenes oculares regularmente – Deja de fumar. Pídele sugerencias a tu médico acerca de cómo dejar de fumar – Controla otros problemas de salud – Opta por una dieta saludable que incluya muchas frutas y vegetales – No se ha comprobado en ningún estudio la eficacia de los antioxidantes en forma de pastillas para prevenir las cataratas – Usa gafas de sol – Disminuye el consumo de alcohol

Diagnóstico

Cataratas (Opacidad del cristalino ocular )
A fin de determinar si tienes cataratas, el médico revisará tu historia clínica y tus síntomas, y te realizará un examen ocular. Es posible que el médico lleve a cabo varias pruebas, entre ellas:
Examen de agudeza visual – Examen con lámpara de hendidura – Examen de retina – Examen ocular

Tratamiento

Cuando no puedes ver bien con tus lentes recetados, el único tratamiento efectivo para las cataratas es la cirugía.
Cuándo considerar la cirugía de cataratas – Consulta con el oculista para saber si la cirugía es adecuada para ti – Depende de ti y del médico decidir si la cirugía de cataratas es adecuada para ti – Demorar el procedimiento generalmente no afectará la recuperación de tu visión si más adelante decides realizarte la cirugía de cataratas – Si eliges no realizarte la cirugía de cataratas ahora, el oculista puede recomendarte exámenes de seguimiento periódicos para ver si las cataratas avanzan
Lo que sucede durante la cirugía de cataratas
En la cirugía de cataratas se extrae el lente nublado y se reemplaza con un lente artificial transparente – En algunas personas, otros problemas oculares impiden el uso de un lente artificial – La cirugía de cataratas generalmente se realiza de manera ambulatoria; es decir, que no tendrás que permanecer en el hospital después de la cirugía – Por lo general, la cirugía de cataratas es segura, pero implica riesgos de infección y sangrado – Después del procedimiento, sentirás molestia durante algunos días – Si tienes que realizarte la cirugía de cataratas en ambos ojos, el médico programará la cirugía para extraer la catarata en el segundo ojo después de que te hayas recuperado de la primera cirugía.

Estilo de vida

Cataratas (Opacidad del cristalino ocular )
Para sobrellevar los síntomas de las cataratas hasta que decidas someterte a la cirugía, prueba lo siguiente:
Asegúrate de que las recetas de tus anteojos o tus lentes de contacto tengan la mayor precisión posible – Usa lupas para leer si necesitas ayuda adicional – Mejora la iluminación de tu hogar colocando una mayor cantidad de lámparas o lámparas más brillantes – Cuando estés al aire libre durante el día, usa gafas de sol o un sombrero de ala ancha para reducir el resplandor – Evita conducir de noche
Las medidas de cuidado personal pueden ser útiles durante un tiempo, pero a medida que las cataratas avancen, tu visión podría deteriorarse en mayor medida. Cuando la pérdida de visión comience a interferir en tus actividades diarias, considera la posibilidad de someterte a una cirugía de cataratas.

Consultar con el médico

Pide una consulta para realizarte un examen ocular si notas cambios en la visión. Si manifiestas cambios repentinos en la visión, como visión doble o destellos, dolor repentino de ojos o cefalea repentina, consulta con el médico de inmediato. Si el médico determina que tienes cataratas, entonces te derivarán a un especialista para que te realice una cirugía de cataratas.