La necesidad de disponer de un gel antibacterial se vuelve muy importante en nuestro día a día porque nuestras manos están en contacto directo diariamente con sustancias químicas, microbios y muchos otros tipos de bacterias que pueden resultar perjudiciales para nuestra salud.

Acá contamos como puedes realizarlo tú mismo. En el mercado puedes encontrar muchas opciones, sin embargo, está comprobado que no es la mejor opción el uso de antibacteriales comerciales debido a diversos factores. Pero consideramos que un gel antibacterial casero , puede contener ingredientes extras que aportan beneficios saludables para el medio ambiente y el cuerpo, que además de la limpieza, aporta beneficios para la piel.

Gel desinfectante para la higiene de las manos

Cómo realizar un gel antibacterial casero
Hoy en día, cargar con un gel antibacterial, es más que práctico, es muy necesario, ya que te permite tener tus manos desinfectadas en momentos específicos del día que no tienes dónde lavártelas luego de tener contacto con barandales, manijas de puertas y otros objetos de la vía pública que pueden estar sucios.
La manera de aplicarlo es lo que lo vuelve práctico, ya que su secado es casi instantáneo y no requiere enjuagues, sólo basta con refregar tus manos entre sí.
Los virus tienen un tiempo de duración de un día en superficies duras, como los son los muebles. En telas, pañuelos o papel, pueden vivir varias horas. Los virus, en nuestras manos tienen una vida de unos pocos minutos, pero si durante ese breve tiempo te llevas las manos a la nariz o a los ojos, puedes contraer enfermedades.

Cómo realizar un gel antibacterial casero

Los ingredientes que vamos a utilizar son completamente naturales y no te serán difíciles de encontrarlos, ya que están disponibles en tiendas naturales, como en farmacias o perfumerías especializadas donde venden aceites esenciales.
El elemento básico que no debe faltarnos en esta receta, es ante todo el aceite del árbol del té, para que vayas tomando nota. La importancia del aceite del árbol del té es su poder anti-bacteriano, anti-microbiano y anti-viral. También este aceite hará que el gel pueda durar más tiempo. Esta receta es tan simple que tus hijos pueden ayudarte a hacerla.

Cómo realizar un gel antibacterial casero
Cómo realizar un gel antibacterial casero

Realización del gel antibacterial

1 – Se debe extraer la parte interna de las hojas del aloe vera, y ponerlo en un recipiente, luego de allí extraemos las cucharadas que necesitamos para la receta.
2 – Esto se añade en un recipiente donde posteriormente añadimos los aceites esenciales, de uno por uno.
3 – Deberemos mezclar todas las sustancias y variar la cantidad de aceites esenciales para conseguir una consistencia más o menos líquida.
Notas
Siempre consulta con un médico antes de usar aceites esenciales, especialmente en niños o si tienes una condición médica especial.

Gel desinfectante natural más fuerte

Para un desinfectante de manos más fuerte, la siguiente receta que contiene alcohol de frotamiento y hamamelis resulta efectivo, aunque será más similar a las versiones comerciales pero sin el tricolás.

Cómo realizar un gel antibacterial casero
Instrucciones
1 – Para hacer esta receta, mezcla 1/4 taza de gel de aloe vera, 1/2 cucharadita de glicerina y 1 cucharada de alcohol en un tazón pequeño. Añadir 10 gotas de aceite esencial de canela y 10 gotas de aceite de árbol de té junto con otros aceites que desees añadir para el olor (hierba de limón, naranja, lavanda y hierbabuena son buenas opciones).
2 – Mezclar bien y agregar agua destilada (o plata coloidal / iónica) para diluir la consistencia deseada y añadir otros aceites al olor deseado.
3 – Utiliza un pequeño cuentagotas de embudo o medicina para transferir el desinfectante de manos en botellas de tipo de bomba o de spray.
4 – Utilízalo como lo harías con cualquier otro tipo de desinfectante para manos.