Una nueva investigación reafirma las sospechas sobre la duración de los anticuerpos de los recuperados de coronavirus

Coronavirus: Nuevas evidencias de que la inmunidad desaparece a los tres meses
Un nuevo estudio británico revela que la inmunidad al Covid-19, una vez pasada la enfermedad, desaparece tras tres meses. De esta forma, la investigación manifiesta que el virus, al igual que otros coronavirus, puede reinfectar a las personas repetidamente y pone en duda la eficacia de una vacuna.
En el estudio del King’s College London, que se ha publicado en Medrxiv, los científicos han analizado la respuesta inmune de más de 90 pacientes de Covid-19 y profesionales sanitarios de la fundación de NHS de Guy y St Thomas. Han descubierto que los niveles de anticuerpos contra el virus alcanzan su punto máximo unas tres semanas después del inicio de los síntomas.
Coronavirus: Nuevas evidencias de que la inmunidad desaparece a los tres meses
Los pruebas realizadas han revelado que mientras el 60 por ciento de las personas obtuvieron una respuesta de anticuerpos «potente» mientras tenían Covid-19, solo el 17 por ciento retuvo la misma potencia tres meses después. Los niveles de anticuerpos cayeron hasta 23 veces durante el período.
Así, los niveles de anticuerpos fueron más altos y duraderos en personas que habían tenido casos más graves de Covid-19. Sin embargo, para algunos casos más leves, fue imposible detectar ningún anticuerpo al final de los tres meses.
El estudio, que aún no se ha sometido a revisión por pares para ser publicado en una revista científica, con estos datos sobre la inmunidad del virus, pone en duda que se vaya a conseguir en algún momento la «inmunidad colectiva», ya sea con vacuna o propagación comunitaria del virus, ya que, según la investigación, los anticuerpos desaparecen con el tiempo.

Investigación china sobre inmunidad del Covid-19

Coronavirus: Nuevas evidencias de que la inmunidad desaparece a los tres meses
Precisamente, el último estudio sobre inmunidad, publicado en la revista científica Nature y elaborado por investigadores de China, epicentro de la pandemia, revela que dichos anticuerpos tan solo están presentes durante los dos o tres primeros meses desde que se supera la infección.
Los científicos del distrito chino de Wanzhou han estudiado a 37 personas que se infectaron con el coronavirus y mostraron síntomas, y a 37 personas que se infectaron pero no mostraron síntomas. Ocho semanas después de haber superado el coronavirus, los niveles de anticuerpos cayeron a niveles indetectables en el 40 por ciento de las personas asintomáticas y el 13 por ciento de las personas sintomáticas.
La disminución en los anticuerpos detectables fue aguda después de de dos meses, con una caída media del 71 por ciento para los niveles de IgG en el grupo asintomático y una caída media del 76 por ciento en el grupo sintomático, según el citado estudio.
Información contenida en Redacción Médica