A cinco meses de la aparición de la enfermedad, es vital que todas las personas estén en alerta ante cualquier señal. Qué pasos seguir para un manejo correcto de la situación

coronavirus
“Estamos enfrentando una nueva enfermedad. No existe un tratamiento específico ni una vacuna preventiva por el momento. Aunque la mayoría que lo curse desarrollará cuadros leves, sin complicaciones, hay un porcentaje de la población del 15% aproximadamente con edades avanzadas y factores de riesgo que pueden llegar a necesitar internación en terapia intensiva y en casos extremos llegar a la muerte”, comenzó el doctor Pablo Elmassian, médico infectólogo (MN 95.804), especialista en medicina del viajero, en una nueva edición de Stamboulian talks.
La pandemia que sorprendió al mundo entero hoy tiene más de 4,8 millones de casos en todo el mundo y alrededor de 300 mil muertes causadas por el coronavirus COVID-19. En este sentido, a cinco meses desde la aparición de la enfermedad, todas las personas están en alerta ante cualquier nuevo síntoma que los estudios científicos añaden a los hasta ahora conocidos.
“Tenemos que estar alerta ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad. Dentro de los más comunes se encuentra la fiebre, que en muchos casos está asociada con alguna manifestación respiratoria especialmente la tos, pero también hay manifestaciones un poco más leves a las que debemos estar alerta. El mensaje es que ante la aparición de síntomas llamemos de acuerdo al número que corresponde según la jurisdicción, al teléfono que atiende consultas sobre la enfermedad para ver si es necesario hacer o no el test que determinará si la persona tiene o no COVID-19”, enfatizó el infectólogo.
Sin embargo, según el especialista en salud, es muy importante que aquellos que no se sientan bien y aunque sean personal esencial de alguna de las actividades intenten quedarse en sus hogares: “Deben hablar con su médico de cabecera, evitar la infección a través del contacto entre personas. Esto es muy importante porque en algunas personas, la enfermedad se puede cursar con pocos síntomas”.
De acuerdo al Ministerio de Salud, los síntomas de la enfermedad son: fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria, y que ante la presencia de esos indicios, es importante realizar la consulta para descartar o confirmar un posible caso.
“Entre todos debemos colaborar en las medidas preventivas como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos, la limpieza de superficies, el uso de de protectores tanto nasales como bucales en la comunidad y caseros, son las herramientas que por el momento tenemos para combatir y luchar contra la pandemia”, explicó Elmassian.
coronavirus
Recomendaciones generales para prevenir el contagio de coronavirus COVID-19:
• Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.
• Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Lavarse las manos inmediatamente después.
• Evitar contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias.
coronavirus
El contagio se da por dos vías:
1) Las gotas de saliva que expulsa el paciente enfermo al toser y estornudar, llega hasta 2 metros de distancia del enfermo. Recomendación: las personas con fiebre y síntomas gripales estornudar sobre el pliegue del codo, no concurrir a espacios cerrados con mucho público y evitar ir a trabajar los días de fiebre.
2) Por contacto con la mano de superficies contaminadas con el virus: Por eso se recomienda lavarse frecuentemente las manos con alcohol gel o agua y jabón, lavar las superficies de contacto frecuente como celulares, barandas, mesadas y picaportes con agua y lavandina diluida 1 en mil y acostumbrarse a no tocarse la cara con la palma de las manos: el virus va de la superficie a la palma y de la palma a los ojos, nariz y boca. Ese camino hay que interrumpirlo con voluntad y atención.
El objetivo de Stamboulian talks es transmitir a través de exposiciones atractivas y sintéticas aspectos interesantes, importantes o novedosos en temas sanitarios. La meta es que cada presentación sirva de disparador para que la audiencia se sienta motivada a profundizar, indagar, crear conciencia o pasar a la acción en relación a los temas presentados.

Informe : Infobae