La mayoría de las terapias son de sostén y no buscan neutralizar el virus. Algunas se administran bajo un régimen compasivo. Otras drogas se están probando en ensayos clínicos nacionales e internacionales.

Existen pocos tratamientos específicos contra el Covid-19 y la mayoría funcionan como terapia de sostén de los pacientes, por lo que no actúan para eliminar o bloquear el virus.
Sin embargo, hay varios ensayos clínicos para probar nuevas terapias, algunas a escala internacional y otras solo llevadas a cabo desde Argentina.
La mejor forma de determinar la seguridad y eficacia de un tratamiento es a través de ensayos clínicos en humanos. Hay varias fases (1, 2, 3 y 4) en las que se evalúan diferentes aspectos (seguridad, eficacia, dosis, etc.) y van incrementando la cantidad de pacientes involucrados.
El estándar de oro para estos ensayos es que se realicen en comparación con placebo, además de que la droga y el placebo se distribuyan de manera azarosa entre los pacientes (aleatorizado) y que ni ellos ni los médicos sepan qué recibieron (doble ciego). Una droga es segura y efectiva cuándo supera un ensayo de fase 3 con estas características.

Estos son los tratamientos en uso e investigación:

Uso extendido
Coronavirus: Tratamientos contra el Covid-19: qué se está aplicando e investigando
Son tratamientos que se administran habitualmente en las instituciones de salud porque hay evidencias de que son efectivas o al menos no son peligrosas. Pueden servir como terapia de sostén o para tratar el cuadro de Covid-19.
Paracetamol. Es recomendado para calmar el dolor y la fiebre de los pacientes. Los CDC de EE.UU. lo recomiendan y es de uso extendido en Córdoba y Argentina. No hay pruebas de que provoque un efecto adverso grave en los pacientes, pero tampoco es la cura para el Covid-19 como se promociona en mensajes virales.
Pronación. Consiste en poner a los pacientes boca abajo para que se abran los pulmones. Varios ensayos y datos empíricos confirmar los beneficios.
Respiración mecánica. Ayuda a que los pacientes más graves puedan respirar mejor, aunque se discute en qué momento se debe intubarlo. Hay dispositivos intermedios como una bigotera de oxígeno o un casco para que el oxígeno esté presurizado.
Anticoagulantes. Uno de los efectos del Covid-19 es la producción de coágulos que pueden provocar ACV y otros problemas. No hay evidencia clara de los beneficios y riesgos que ofrece en el caso de Covid-19. EE.UU. comenzó en septiembre ensayos clínicos. Forma parte del tratamiento de sostén de casos graves.
Dexametasona.
Los corticoides son muy usados para cuadros de neumonía y otras enfermedades. Actúa como un antiinflamatorio. Un ensayo de fase 3 en Inglaterra (6.000 pacientes, aleatorizado, doble ciego) demostró que reduce la mortalidad en un tercio en pacientes graves con ventilación. Es un tratamiento de base en Argentina. No se recomienda su uso en pacientes leves.
Remdesivir. Es un antiviral que no se consigue en Argentina. Un ensayo de fase 3 demostró que la droga reduce en cuatro días el tiempo de recuperación (de 15 a 11 días), aunque no redujo la mortalidad. Recibió una autorización de emergencia en EE.UU.
Uso compasivo
Coronavirus: Tratamientos contra el Covid-19: qué se está aplicando e investigando
Por tratarse de una enfermedad nueva sin tratamientos específicos aprobados, muchas drogas se dan bajo el régimen de uso compasivo. Son remedios que están en investigación pero que se aprueba su uso para pacientes especiales que deben firmar un consentimiento en el que asumen los riesgos.
Plasma de recuperados. Es una terapia que se utiliza desde hace décadas. Un ensayo de fase 2 en Argentina demostró que no es eficaz en pacientes con neumonía grave por Covid-19. En EE.UU. recibió una aprobación para su uso en emergencias a pesar de que las investigaciones no han demostrado su eficacia.
Ibuprofeno inhalado. Es un desarrollo cordobés. La droga tendría un efecto antiinflamatorio, que actúa sobre uno de las consecuencias más graves que provoca el Covid-19. Los médicos que la utilizan ven mejoras en los pacientes, a pesar de que su eficacia no fue comprobada en ensayos clínicos. La empresa Química Luar ya presentó un ensayo clínico de fase 2.
En investigación
Coronavirus: Tratamientos contra el Covid-19: qué se está aplicando e investigando
Hay varios tratamientos en investigación que no se aplican en los hospitales, salvo que el paciente autorice formar parte de un ensayo clínico. Debe firmar un documento por el cual autoriza que se le suministre una droga nueva y conoce los riesgos.
Ivermectina. Es un antiparasitario que ha probado su efecto antiviral en estudios internacionales in vitro. También mostró buenos resultados en un ensayo nacional de fase 1 (45 pacientes, aleatorizadoy abierto). Hay varios estudios a nivel mundial en marcha. Solo se administra a pacientes en el marco de una investigación clínica.
Suero esquino hiperinmmune. Es un plasma hasta cien veces más potente que el de pacientes recuperados. Mostró buenos resultados en ensayos in vitro. Fue desarrollado por la empresa argentina Inmunova que está realizando un ensayo clínico de fase 2/3 con 242 pacientes aleatorizado y doble ciego.
Vitamina D. Altas dosis de vitamina D tendrían un efecto preventivo y terapéutico en el inicio del cuadro de Covid-19. Un ensayo clínico nacional (200 pacientes, doble ciego, contra placebo) busca determinar la efectividad y hay otras investigaciones a nivel mundial. Los investigadores advierten que no hay que automedicarse.
Anticuerpos monoclonales. Son anticuerpos creados artificialmente a diferencia de los que tiene el plasma. Pueden bloquear al virus directamente o frenar la sobre reacción del sistema inmunológico que genera una hiperinflamación. Hay resultados alentadores en animales y varios están en ensayos de fase I y II. Cobraron notoriedad porque fueron usados para tratar a Donald Trump. Algunos son: otilimab, sirukumab, Regn-COV2 e infliximab. Ninguno de ellos ha probado eficacia en fase 3. Son tratamientos caros.
Un puente para no caer en el abismo del Covid-19
Coronavirus: Tratamientos contra el Covid-19: qué se está aplicando e investigando
Tenofovir/Emtricitabina. Se está estudiando si este cóctel puede funcionar como un tratamiento para prevenir el contagio en pacientes con alto riesgo de exposición como profesionales de la salud. Pacientes con HIV tratados con estas drogas mostraron menos niveles de contagio. Argentina participa de un estudio de fase 3 (1.378 pacientes, doble ciego, contra placebo).
Baricitinib. Es una droga ya aprobada para tratar la artritis reumatoide. Resultados parciales de un ensayo de fase 3 mostraron que reduce el tiempo de recuperación en combinación con remdesivir. Varios hospitales de Argentina, incluido el San Roque de Córdoba, figuran en el ensayo de fase 3 (600 pacientes, doble ciego, contra placebo) que realiza la empresa.
Ruxolitinib. Es una droga aprobada para tratar cánceres de la sangre. Actuaría en el circuito que provoca la hiperinflamación en pacientes graves de Covid-19. Médicos han informado casos de cuadros graves que fueron revertidos con esta droga. Está en marcha un ensayo fase 3 (402 pacientes, doble ciego, contra placebo, aleatorizado) con participación de Argentina.
Descartados y fraudes

El remedio antimalárico hidroxicloroquina y los antivirales para VIH lopinavir/ritonavir fueron descartados como tratamiento contra Covid-19 luego de ensayos clínicos.
Pseudociencia, no lo use. El dióxido de cloro se promociona como falso tratamiento para el Covid-19. Se trata de un químico que puede ser tóxico y mortal. Un niño falleció en Neuquén por consumir este producto. La OMS ha confirmado que no existen remedios caseros para tratar y prevenir el Covid-19.

Informe : La Voz