La degeneración corticobasal es una enfermedad rara en la cual áreas de tu cerebro se encogen y tus células nerviosas degeneran y mueren con el tiempo.

La enfermedad afecta el área del cerebro que procesa la información y las estructuras cerebrales que controlan el movimiento. Esta degeneración resulta en una creciente dificultad de movimiento en uno o ambos lados del cuerpo.
La afección puede causar problemas de coordinación, rigidez, dificultad para pensar, problemas con el habla o el lenguaje, u otros problemas.

Síntomas

Degeneración corticobasal
Los signos y síntomas de la degeneración corticobasal incluyen:
Dificultad para moverse en uno o ambos lados del cuerpo, que empeora con el tiempo – Coordinación deficiente – Problemas con el equilibrio – Rigidez – Posturas anormales de las manos o los pies, como una mano que forma un puño cerrado – Sacudidas musculares – Dificultad para tragar – Movimientos oculares anormales – Problemas con el pensamiento, el habla y el lenguaje
La degeneración corticobasal avanza a lo largo de seis a ocho años. Con el paso del tiempo, las personas con síndrome corticobasal pueden ser incapaces de caminar.

Causas

Se desconocen las causas de la degeneración corticobasal, pero las investigaciones sugieren que una proteína en el cerebro llamada tau podría estar relacionada con la enfermedad. Una acumulación de tau en las neuronas cerebrales puede llevar a su deterioro y a los síntomas de degeneración corticobasal.
Es importante saber que puedes tener signos y síntomas que parecen degeneración corticobasal pero que son causados por otra enfermedad degenerativa del cerebro, como parálisis supranuclear progresiva, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Pick y enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. La mitad de las personas que tienen signos y síntomas de degeneración corticobasal tienen otra enfermedad.

Complicaciones

Degeneración corticobasal
El diagnóstico de la degeneración corticobasal se hace con base en tus signos y síntomas. Sin embargo, tus signos y síntomas podrían deberse a otra enfermedad degenerativa como la parálisis supranuclear progresiva, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Pick y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
Los investigadores están observando si la tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) y la tomografía computarizada por emisión de un solo fotón (SPECT, por sus siglas en inglés) pueden descubrir cambios en el cerebro que son consistentes con la degeneración corticobasal. Sin embargo, se necesita más investigación en esta área.

Tratamientos

Degeneración corticobasal
No existen tratamientos que ayuden a retardar la evolución de la degeneración corticobasal. El médico puede recomendar medicamentos para tratar de controlar los síntomas. La terapia ocupacional, física y del habla puede ayudarte a prevenir caídas y a manejar las discapacidades causadas por la degeneración corticobasal.

Consulta con el médico

Puedes comenzar por ver a tu médico de cabecera. O bien, puedes ser remitido inmediatamente con un especialista, como un neurólogo.